Planteamientos – SHYQ – PP – 07 junio 12

-

- Publicidad -

El título del artículo bien pudo ser: Cuando la planificación va a la comunidad. En todo caso, permite identificar en nuestros archivos una experiencia singular relacionada con el desarrollo regional y local, visto en prospectiva, y construida ésta desde una metodología distinta a la tradicional en materia de planificación.

Se aprecia como lejana en el tiempo, la época en la cual el ejercicio de elaboración de los planes para los diferentes ámbitos y sectores, desde una concepción eminentemente tecnocrática, aislada del contexto o entorno, sin la incorporación ni la participación de los supuestos receptores de los efectos y resultados previstos, evidentemente a la luz del fracaso que ella produjo.

- Publicidad -

El cuestionamiento del sistema político erigido sobre los postulados de una democracia de carácter representativo que hizo del centralismo su modus operandi, en el marco de una revisión crítica de carácter general y en medio de la crisis institucional, obligó a revisar la teoría y la práctica de la gestión pública en los organismos de planificación del desarrollo. Por esta vía, las tesis del denominado empowerment o empoderamiento se hicieron presentes en el mundo de las organizaciones y se constituyeron en uno de los referentes clave que obligaba a voltear la mirada hacia el componente invisibilizado o, maltratado hasta ese entonces: la gente. La participación adquirió su propio estatuto dentro de los nuevos paradigmas, forzando a la hibridización del espectro de las disciplinas, desde lo social: economía social, sociopolítica, gerencia social, contabilidad social, planificación social, entre otras.

Particularmente, la aproximación al conocimiento del Plan Interinstitucional para el Desarrollo Sustentable del Territorio Yacambú-Quíbor (2010- 2030), por un lado; y la incorporación en la Fase II de formulación de los planes estratégicos correspondientes, nos permitió valorar de cerca la significación y el sentido que los propios participantes le asignan a dicho proceso.

El referido Plan, entre sus premisas fundamentales establece claramente para su diseño, la participación y el consenso de todos los actores que hacen vida en el territorio. En tal sentido, según lo recoge la sistematización del discurso escrito, próximo a ver luz pública, la metodología utilizada privilegió de manera especial darle continuidad a la participación activa de los actores sociales del territorio, en sesiones de trabajo colectivo donde la reflexión, la generación y aporte de ideas fue el factor común.

- Publicidad -

A lo anterior se agrega el reconocimiento de la participación del poder popular con base en la responsabilidad demostrada por los actores en la continua asistencia a los eventos y en la calidad y pertinencia de sus aportes, en términos de superarse las expectativas. El grado de “empoderamiento” y el impacto social de la experiencia como tal, está presta a ser valorada en función de las acciones que en lo sucesivo asuman los verdaderos protagonistas del hecho planificador, en atención, por ejemplo, a lo que en principio podríamos calificar como “apropiación social del conocimiento”.

La Invitación formulada por el Comité Organizador, integrado por Enrique Colmenárez, Omar García, y Miruja Lucena, en nombre de los integrantes del Consejo Federal de Gobierno de los Municipios Andrés Eloy Blanco y Jiménez, las Organizaciones de Productores y Productoras, Cooperativas y Consejos Comunales, junto con otras instituciones públicas y privadas, anuncia la presentación de los planes estratégicos de orden socioeconómico y sociopolítico, los cuales incluyen: Sistema Educativo; Emprendimiento y Dirección de Proyectos Productivos; Organización y Participación Comunitaria; Mecanismos Financieros; y Servicios Públicos.

La jornada de socialización está prevista para el día 07 de junio próximo, en las instalaciones del cine de Sanare, frente a la Plaza Bolívar, en el horario de 800 am a 12 m. Vale decir, que además de la organización, los citados planes serán expuestos por  participantes en el proceso de planificación, seleccionados por ellos mismos. Como observadores, allí estaremos para documentarnos acerca de una experiencia que titulamos: Cuando la planificación va a la comunidad.     

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -