Visitantes en el infierno

-

- Publicidad -

A esta tarea, necesaria y pertinente en la hora actual, se han dado algunos historiadores esenciales, que como conciencia lucida, han entendido que la comprensión del pasado sobre fundamentos profesionales y no ideológicos, es una tarea inaplazable y valiente. El más reciente aporte, en esa dirección, se lo debemos al historiador: Edgardo Mondolfi Gudat y la obra: El Lado Oscuro de una Epopeya. Los Legionarios Británicos en Venezuela, Editorial Alfa, 2011.
Mondolfi Gudat, desnuda literalmente, toda la épica gloriosa que se ha inventado alrededor de los legionarios extranjeros, en su mayoría británicos, que aparcaron en Venezuela a partir del año 1817 para involucrarse en nuestra Guerra de Independencia. Enumero algunas situaciones. Luis López Méndez (1858-1831), emisario y reclutador de Bolívar en Londres, ofertó con premios, recompensas y ascensos militares a los amigos ingleses de la causa insurgente que se enrolaran para marchar al trópico. Los que acudieron al llamado, en su mayoría aventureros y desesperados, y sobre todo, y esto es lo llamativo, sin ninguna experiencia militar, atravesaron el Atlántico para descubrir muy penosamente que llegaban a un autentico matadero. Además, la oferta que se les hizo en Londres, en la mayoría de los casos, terminaba siendo engañosa por la casi absoluta precariedad en que se encontraba el ejercito insurgente.
Junto a los mercenarios civiles, hubo también los que si tenían experiencia militar y habían sido cesanteados de las guerra napoleónicas. Ahora bien, son ilustrativos los testimonios de Urdaneta y Soublette acerca de la infinidad de contratiempos que tuvieron que enfrentar en los casos de una tropa díscola e insubordinada que se amotinaba a cada rato y amenazaba con el saqueo para honrar sus aspiraciones crematísticas.
    No hay duda que muchos de estos oficiales contribuyeron al lado de Bolívar y su gente a darle organicidad a un ejército primitivo y desahuciado. Aunque también es cierto, y esto es concluyente, que la gran mayoría de los 5000 legionarios que vinieron, terminaron muriéndose por las duras condiciones de la lucha en el trópico venezolano, donde las enfermedades, como la malaria, causaron más estragos que la misma violencia de los combates.
    Otro dato interesante, es que así como hubo mercenarios extranjeros al lado de los republicanos, también los hubo al lado de los partidarios de la Monarquía. Y que Inglaterra y su diplomacia, mientras duró la contienda en la Costa Firme, nunca oficializaron su apoyo a estos contingentes de reclutados a la buena de Dios.  
    Venezuela fue la tumba de los blancos mercenarios ingleses, y éste sacrificio supremo, merece ser recordado bajo premisas históricas justas, algo que Mondolfi Gudat ha logrado hacer con creces.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

María Corina Machado

Denuncian que las tarjetas electorales de la MUD y UNT no han sido habilitadas por el CNE #23Mar

La oposición democrática denunció este sábado 23 de marzo que a 60 horas de abrirse el proceso de postulación de candidatos, el CNE aún no habilita las tarjetas MUD y UNT para inscribir a Corina Yoris.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -