Caminito que un día Sucesos desconocidos de la Independencia en Barquisimeto (8)

-

- Publicidad -

27. Policarpo Samuel.
Hermano mayor del anterior y como él pardo caroreño. Tenía 39 años cuando fue enjuiciado y condenado a muerte por su participación en el levantamiento de Juan José Briceño.
28. Dionisio Castillo.
Nativo de San Felipe. El 9 de febrero de 1815 se le abrió juicio en Puerto Cabello acusado de alzarse en su pueblo nativo contra las autoridades españolas a las que servía y de haber ido a Barquisimeto a pedir colaboración de tropas patriotas consiguiendo sólo la ayuda de un comandante llamado José María Carreño.
Según se desprende de las actas del juicio que se le siguió  Castillo era un “exaltado revolucionario” que no se eximía de manifestar públicamente su odio a la monarquía.
Gabriel Nadal, testigo contra Castillo relató como éste había dado  vivas a la América libre y muerte a los godos, que “Castillo fue uno de los soldados que más se exaltaba en el servicio, [de la causa libertadora], buscando armas y gentes por los montes”.
Se ignora qué suerte le cupo a este patriota en el juicio al que se sometió.
29. Domingo Escalona.
Era sacerdote y ejercía su ministerio en El Tocuyo, donde el 13 de octubre de 1815 se le abrió juicio acusado de haberse unido y fugado con los patriotas según unos testigos aunque  otros afirmaban que su fuga se debía al miedo del sacerdote al bando realista pues delante de él y los demás ministros mataron y robaron a una hermana y violaron a una joven.
Las autoridades dieron más crédito a las informaciones acerca del fanatismo y rebeldía del padre Escalona por lo que, en ausencia, le embargaron sus bienes.
30. José Manuel Lucena.
Detenido por tropas de Boves en Valencia se le acusó de haber huído con los insurgentes pero en su defensa alegó haber donado a las tropas realistas 1000 pesos y  facilitado setenta hombres a caballo a Domingo Monteverde; que su salida de El Jobo, donde ejercía el cargo de Justicia Mayor se debió a la presencia de un zambo llamado Morillo, que asolaba la región además de que su suegro y su cuñado le habían aconsejado que se uniera a los insurgentes, razones por las cuales viajó a Caracas.
El 21 de diciembre de 1815, no encontrando pruebas concluyentes contra él, fue liberado.
31. Gerónimo Rodríguez.
Barquisimetano, trabajaba como picador de piedras y residía en Caracas cuando, a los 21 años, fue detenido acusado de hablar mal del gobierno.
Rodríguez prestó servicios al ejército libertador como soldado dragón.
La causa de su detención y juicio fue decir en una pulpería que las tropas de Morillo habían abandonado Valencia y que ello le daba oportunidad a los patriotas para ocupar aquella ciudad.
Rodríguez fue condenado el 15 de agosto de 1815 a prestar servicio durante ocho años en los barcos reales pero antes, colocado sobre un cañón se le propinaron cien azotes como advertencia contra quienes hablaron mal del gobierno español y favorecieran la causa de la libertad.
32. Pedro Carrasquel.
Pardo. Por hablar mal del gobierno se le enjuició el 15 de noviembre de 1816.
Condenado pasó varios meses en una cárcel de Barquisimeto donde escribió cartas pidiendo su libertad.
Fue liberado pero se le embargaron sus bienes.
33. Hilario Pacheco.
Caroreño, vecino de Araure, de 52 años.
Fue detenido junto con su esposa y acusado de apoyar la insurgencia cuando los patriotas atacaron Araure el 20 de abril de 1818.
34. Miguel Peña.
Vecino de Araure, de 36 años. En 1818 se presentó en Barquisimeto como voluntario y obtuvo el grado de teniente de milicias.
Participó en batallas en Cojedes y en Puerto Nutrias donde fue detenido y trasladado a Araure donde lo encarcelaron.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Edmundo-Gonzalez-Urrutia

Perfiles de los candidatos presidenciales: Edmundo González Urrutia, designado por la oposición agrupada en la PUD #19Abr

Edmundo González Urrutia es un político y diplomático venezolano. Nació el 29 de agosto de 1949 en La Victoria, estado Aragua. Su candidatura presidencial es respaldada por la Plataforma Unitaria Democrática.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -