En este país…03/06/2012

-

- Publicidad -

 

Los observadores del debate político venezolano habrán notado un giro novedoso en la última semana. Luego de una ofensiva combinada de insultos y triunfalismo, de la cual forman parte ciertas encuestas, pasa el candidato-presidente a otro modo de plantear la pelea

- Publicidad -

Luego del inicialmente desestimado proyecto de Ley de Misiones para todos por Igual, presentada por iniciativa popular a la Asamblea a proposición de Capriles Radonski, Chávez dice que debería proponerse una enmienda constitucional. Lo cual no solo implica que admite la fragilidad institucional de esos programas sociales, como planteó el candidato, sino que reconoce que la iniciativa de su competidor tiene pegada. Las encuestas que el gobierno de verdad lee, y no publica, registran que el mensaje está llegando.

La misma noche de la presentación, por parte de Capriles, del Plan Seguridad para Todos, se encadenó el mandatario en horario estelar para hablar de reformar el COPP, el Código Penal y esbozar varias ideas sobre las policías y las prisiones. Qué casualidad. A él, que nunca habla del tema y que por lo general a los delincuentes, ni con el pétalo de una rosa, precisamente le vino a la mente esa postergada responsabilidad justo cuando el candidato de la Unidad se dirigió al país con su plan.

Pocos días después de decir, con caricaturesca inmodestia, que la candidatura alternativa lo «desprestigia», el actual Presidente advierte a sus compañeros que «no hay que subestimarlo».

- Publicidad -

Como dice este canal, algo está pasando.

GOBIERNO

Aplacada La Planta, tras varias semanas de plomo, mediante el traslado de los reclusos a otros establecimientos y una «negociación» cuyos términos no conocemos los ciudadanos que padecemos la violencia hamponil, se sabe que en la cárcel de Tocorón hay una discoteca con cuñas de radio, donde se vende licor, y que en Tocuyito hay galleras, mangas de coleo, miniteca y tubos de strippers, en una revolución de la penología mundial. Los presos de El Rodeo amenazan a los custodios con secuestrarlos. Pánico en el CC Tolón por hombres armados. Asesinados tres motorizados en Caracas para robarles la moto, y un ingeniero de Cabletren, la obra interminable de transporte público en Petare.

Totalmente en manos del gobierno por las estatizaciones, la producción de cabillas bajó en 8% el último año. También, y en las mismas circunstancias, ha caído la de cemento. Y la producción industrial en Aragua y Carabobo por fallas de luz. Plan Catia deja en la calle a trabajadores y comerciantes. Estacionamientos anuncian que cierran los sábados y el gobierno retrocede en tema tarifario. Auditoría cubana determina que este año sólo se han construido 16.387 viviendas. Gobierno fijará alquileres de locales. Fiscalía actúa por comida podrida en Pdval. En Colombia encuentran leche importada por el gobierno venezolano desde Nueva Zelanda. El tiempo promedio para reparar fallas eléctricas pasó de 4.5 en 2009 a 10.1 en 2011.Más créditos agrícolas y menos producción. 43% de la producción de Pdvsa el año pasado no recibió pago efectivo.

Presidente apareció en cadena para referirse a la seguridad el mismo día que Capriles presentó su plan. Jaua: «Hay que atraer a los descontentos». Arias: «No seamos triunfalistas». Aparecen afiches de «Diosdado Presidente» cerca de Pdvsa. El Presidente dice que no los mandó a poner. Acusa a la oposición de hacerlo. Analistas hacen conjeturas acerca de quien, entre los pretendientes a la sucesión, los habrá puesto.

ALTERNATIVA

Capriles presentó Plan Primer Empleo para jóvenes el domingo 27 y Plan Seguridad para Todos el martes 29. Con motivo de éste, afirmó que el 7 de octubre escogeremos entre la vida y la muerte. Visitó, con éxito que recoge reportaje de Elvia Gómez en El Universal del viernes 1, Guanare y San Fernando de Apure. Antes, en Guárico y Barinas, el candidato unitario fue recibido con similar euforia. El Llano, que ha sido un bastión del chavismo, ofrece señales imposibles de ignorar.

Enrique Márquez, junto a Mario Torre y Roberto Picón, voceros electorales del Comando Venezuela, explican por qué el voto es secreto, «el fraude nos lo harán en las mesas sin testigo» así que hay que tenerlos en todas, y «no le daremos un cheque en blanco al CNE».

Briquet denuncia intentos de saboteo a la campaña de Capriles Radonski.

Se anuncia la inscripción de la candidatura presidencial ante el CNE, para el domingo 10 de junio. Caminatas que parten desde distintos puntos de la ciudad acompañarán a Capriles hasta la Plaza Diego Ibarra. Hasta el jueves, el Alcalde de Libertador y jefe de la campaña del otro candidato no ha contestado la notificación ni convocado a las coordinaciones de rigor.

RINCÓN DE LIBROS

Del mismo Andrew Roberts que publicara en 2003 el celebrado (y comentado aquí) Hitler y Churchill, leemos ahora Napoleón y Wellington (Almed. Granada, 2008). El historiador británico establece un paralelo entre los dos grandes líderes militares de su tiempo. Analiza ambas vidas y trayectorias, así como la visión que del otro tenían los comandantes que se enfrentaron en Waterloo. Interesados en temas de historia militar así como ganados por la insaciable curiosidad por comprender el alma humana, encontrarán en sus páginas nutritiva lectura. 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Petro y Lula proponen plebiscito en Venezuela que garantice derechos “del perdedor” en las elecciones presidenciales #18Abr

Los presidentes de Colombia y Brasil, Gustavo Petro y Luiz Inácio Lula da Silva respectivamente, presentaron este miércoles una propuesta de un “plebiscito” en Venezuela para garantizar un “pacto democrático” en el país.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -