Nuevo mercado San Juan ofrecerá condiciones dignas de trabajo

-

- Publicidad -

Los comerciantes informales que hacen vida en el popular mercado San Juan no tienen nada que temer.

Así afirmó el director de Abastecimiento y Mercado de la alcaldía de Iribarren, Argenis Orellana, en relación al temor que manifestaran los comerciantes al anunciarse la construcción de un nuevo edificio en terrenos donde laboran más de 500 personas.

- Publicidad -

Desde el pasado fin de semana, los comerciantes manifestaron a EL IMPULSO su malestar, por cuanto ningún organismo municipal informó mayores detalles del proyecto, y solamente instalaron una valla donde se anunciaba el proyecto.

Para resolver esta situación, se realizó este lunes una reunión entre el grupo de afectados y el director de Abastecimiento y Mercado, Argenis Orellana.

Durante el encuentro, los representantes de los vendedores despejaron todas las dudas con respecto a la construcción del edificio.

- Publicidad -

En primer lugar, Orellana destacó que el nuevo mercado San Juan no será un centro comercial. Seguirá siendo popular, nada elitesco y ofrecerá condiciones dignas de trabajo para los comerciantes que día tras día se ganan la vida vendiendo su mercancía. «Hay una definición que quiero dejar clara. Este no será un centro comercial, será el mejor y más bello de los mercados de América Latina donde se ofrecerán condiciones dignas para todos los comerciantes».

Orellana destacó que la intención de la municipalidad es dignificar la labor de las decenas de personas que forman parte del mercado.

Inicialmente, la edificación tendrá una feria de comidas a fin de que los vendedores puedan ofrecer sus alimentos, con el sabor de siempre y a precios solidarios. «Nosotros manejamos el censo de todas las personas que están en las periferias del mercado. En la feria de comidas los vendedores tendrán seguridad, estabilidad, aseo y cursos de manipulación de alimentos».

Igualmente, habrá un espacio para que la comunidad del San Juan y demás sectores del oeste de la ciudad tengan acceso al pago de servicios públicos, razón por la cual se instalarán oficinas de Corpoelec, Hidrolara, Cantv, y demás organismos al servicio de la comunidad. «También tendremos un área para la venta de mercancía seca. Al lado derecho de esa gran construcción tendremos al tradicional mercado San Juan, el cual recibirá una refacción total en una segunda etapa».

Advertencia

Durante su declaración Argenis Orellana dejó claro que en el nuevo proyecto sólo serán incluidos los comerciantes que verdaderamente pertenecen al mercado San Juan. «Quien es trabajador asiduo del mercado no debe preocuparse porque será tomado en cuenta, pero quien viva explotando y acumulando puestos, sí debe preocuparse porque no los incluiremos».

Explicó que la misión y visión de los mercados populares es dignificar las condiciones de trabajo de quienes menos tienen.

Es importante destacar que desde hace varios años los comerciantes han solicitado la rehabilitación de la infraestructura del mercado San Juan, por cuanto la filtración de las paredes por poco desploma toda la edificación.

En este sentido, esperan que las promesas sean cumplidas por las autoridades, a fin de que todos resulten beneficiados.

Fotos: Jairo Nieto/ Archivo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO| Con devoción, venezolanos manifiestan su fe al Nazareno de San Pablo #27Mar

Desde la madrugada de este miércoles, miles de feligreses se congregaron en la Basílica de Santa Teresa, en Caracas, para asistir a las misas en honor al Nazareno de San Pablo. Agradecer por la salud y pedir por los suyos y por Venezuela, son algunos de los motivos que impulsaban la devoción de los asistentes.
- Publicidad -
- Publicidad -