Se ruega no hacer más Leyes

-

- Publicidad -

La crisis política venezolana actual se centra en un Gobierno que tiene aparentemente todo el poder, pero en realidad es un Estado débil.
Sucede entonces todo lo contrario a lo establecido en la Constitución, que quiere un Estado fuerte con una legitimidad que se sustente en un poder relativamente autónomo cuya relación con los ciudadanos sea directa, y guiado por la satisfacción de los derechos propios de la gente.
Los que están en el Gobierno, quieren otra cosa.
Las modificaciones políticas al margen de la Constitución más que lograr imponer los cambios, han afectado la eficacia del régimen, su capacidad de imponer la dirección a la sociedad venezolana, porque carece de un modelo de desarrollo y se ha sostenido sólo en repartir la riqueza del petróleo, dejando a un lado la educación y la ocupación productiva.
El tamaño descomunal de la Administración Púbica, recogido en el Informe de Gestión de la Contraloría General de la República 2011 ha afectado la eficacia del régimen, por cuanto nadie lo controla. Cada tema que se les ocurre lo hacen Ley y cada ley crea nuevos organismos administrativos, sin que funcione ni la ejecución de la Ley ni el órgano creado.
Si a esto agregamos que la “clase dirigente” carece de ética moral y liderazgo intelectual, sin entender que sólo la vía de la fuerza no cambia nada en un país si no se considera el consenso.
La esencia de la Ley fundamental, es fortalecer al Estado mediante el mejoramiento de su eficacia en la prestación de servicios de justicia, reducir el clientelismo y la corrupción, ampliar el gasto social para reducir los niveles de pobreza y expandir la educación, salud y seguridad social.
Las leyes no pueden imponer el comunismo, por disfrazado que esté, porque los conflictos sociales resueltos al margen de las instituciones públicas, generan el surgimiento de expresiones parainstitucionales de poder para resolver los conflictos, lo que vulnera el monopolio sobre el uso de la fuerza y termina mandando e imponiéndose la violencia.
Tomemos ventaja del tiempo y de la ocasión, necesitamos ampliar la representatividad del régimen político mediante la inclusión de nuevas fuerzas sociales, ejecutemos directamente la Constitución y veremos que el país avanza por el camino del progreso.
[email protected]                                    
@cecisosag

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -