CONINDUSTRIA: Ley Antimonopolios que discute AN perjudicará a los consumidores

-

- Publicidad -

Se lesiona el interés público y se afecta al consumidor, con la Ley contra los Monopolios que actualmente se discute en la Asamblea Nacional, por cuanto descarta la posibilidad de competencia entre los diferentes actores del mercado, así lo señaló el presidente de la Confederación Venezolana de Industriales, Carlos Larrazábal González.

Recuerda que todo el mundo sabe que sólo cuando hay competencia el consumidor se beneficia, pues de esta manera tiene acceso a productos en mejores condiciones de precios y calidad.

- Publicidad -

Larrazábal González considera que tal como está redactada esta ley estaría viciada de nulidad, pues va en contra del interés público, consagrado en la Constitución.

Por otra parte, el máximo directivo de la industria nacional indicó que a nivel mundial, en esta materia, lo que se castiga es la conducta de los que abusan de su posición de dominio en el mercado, bien sea como productores o como compradores, sean empresas públicas o privadas. Esta es la primera legislación en el mundo que pretende castigar o perseguir las estructuras, organizaciones e instituciones y no su conducta abusiva en el mercado. De allí que se piense que la ley Antimonopolios se convertirá en un elemento más del cerco que se ha tendido en torno a la empresa nacional, pues su articulado solo aporta más argumentos al Estado para seguir expropiando unidades productivas.

-Venezuela cuenta desde hace años con una legislación moderna en materia de promoción y protección de la libre competencia, que contiene todos los elementos para combatir las malas prácticas económicas. No obstante, el gobierno quiere aprobar una nueva legislación en esa materia para incorporar el elemento ideológico del Plan Socialista. Esto queda evidenciado en la Exposición de Motivos, donde se utilizan términos como «capital transnacional», «centros imperialistas» e «imperialismo estadounidense», entre otros-, aseguró.

- Publicidad -

Sin embargo, es de destacar que el proyecto de ley en discusión excluye expresamente a las empresas del Estado, cuando es éste precisamente quien ha abusado de su posición de dominio en diferentes áreas de la economía como la producción de cabillas y acero, cemento, servicio eléctrico y buena parte de la producción o abastecimiento de alimentos, entre otros.

Por otra parte, se indica que los artículos 5 y 41 del proyecto de Ley contra los Monopolios otorgan prioridad a la producción, distribución, comercialización de bienes y servicios de primera necesidad. Estos, junto con los «medios de producción de importancia estratégica», se declaran de interés público e interés social. Y el Ejecutivo podrá expropiar los bienes económicos de quienes incurran en las prácticas prohibidas, así como la ocupación temporal e incautación mientras dure el proceso expropiatorio.

De esta manera, se facilitan aun más las acciones de expropiación que ha venido ejecutando el gobierno en contra de las empresas productivas del país, generando a su vez una caída en la producción de bienes y servicios, así como la reducción de empleos en el país.

Conindustria hace un llamado a los miembros de la Asamblea Nacional a abrir el diálogo en torno a una materia de tanto interés para el sector productivo, para los trabajadores del país, y en especial para los consumidores, por cuanto es necesario que se incentive la producción nacional para disminuir la inflación y mejorar la calidad de vida de la población.

Foto: Oswald Azuaje

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -