EL ABUSO DE PODER

-

- Publicidad -

ervir, no sirve para vivir”. Esa es la razón por la cual en las constituciones modernas, el poder se ha limitado y controlado. Se ha limitado en el tiempo y en sus facultades y se controla por los otros poderes públicos. Si no se controla y limita, caemos fácilmente en la tiranía. El ejercicio del poder público es una carga y no un privilegio, aunque sea muy honroso para cualquier ciudadano llegar a la más alta magistratura del Estado, por ejemplo. Sin embargo, como el ejercicio del poder conlleva tareas muy duras, a quienes lo ostentan se le otorgan privilegios y beneficios para facilitar su ejercicio, pero nunca debe perderse de vista que el servicio es la meta más importante de quien llega al poder.
Un ejemplo que suelo señalar en mis clases, para explicar la naturaleza de servicio que implica el poder, es el de los condominios de edificios. En general, muy pocos están dispuestos a asumir las responsabilidades de conducir la administración de un condominio y de bregar la solución de los problemas comunes. Con frecuencia cuando se piensa en alguien para asumir esta tarea, se excusa, por ejemplo, por estar muy ocupado y no tener tiempo, pero en el fondo lo que se desea es escurrir el bulto para evitar el fastidio de que a su apartamento lleguen los vecinos a reclamarle que el ascensor se dañó, que no llega agua a los pisos más altos por la falta de mantenimiento del hidroneumático, que el conserje es grosero, que la sala de fiestas la dejaron muy sucia quienes la utilizaron el fin de semana, etc y todo esto sin ninguna remuneración, sin ningún privilegio para los integrantes de la Junta de condominio y sin ninguna autoridad para ejercer sus funciones.
Si pensamos detenidamente en estas cosas, veremos que el país es un gran condominio y al elegir a alguien para conducirlo y administrar ese gran condominio, estamos eligiendo a alguien que va a tener que dedicarle todo su tiempo a administrar un dinero ajeno y resolverle los problemas de quienes le han encomendado esa tarea, con la diferencia de los grandes privilegios que ahora sí tendrá. Si el presidente de un condominio se quedara con la cuota que pagan los residentes del edificio y se organiza una fiesta para él y su familia o se va de viaje, comete un grave delito y habrá abusado de la confianza de sus vecinos y probablemente vaya preso. El actual régimen venezolano, aparentemente, ha cometido ese delito. Todo indica que han tomado dinero que era para actividades de interés nacional, y lo han destinado para actividades personales de ministros y otros altos funcionarios e incluso del partido de gobierno. Que esto no es nuevo en Venezuela, es verdad, pero la magnitud y el descaro de cómo ha ocurrido en este régimen sí es nuevo, sin contar que el actual Presidente llegó al poder y así lo prometió, para acabar con la corrupción. Lo que se lee en la prensa es impresionante. Lo ocurrido en Agropatria, en PDVSA, en TEVS, en el INCE, en gobernaciones y alcaldías, etc, no tiene precedente en Venezuela. Todo es inauditable. Pero además de eso, hay algo que se está haciendo a la luz pública, sin vergüenza de ningún tipo, que es la utilización de los recursos públicos y los bienes públicos, para la promoción exclusiva y excluyente del candidato presidente y para denigrar del candidato de la Unidad Democrática. Esto se llama peculado de uso. Recuerdo en el pasado, hace 13 o más años, en VTVen época de elecciones, se le daba a cada candidato un tiempo igual para que promocionara sus ideas y pensamiento. Hoy en día los medios públicos son sólo para Chávez y el PSUV, violando la Constitución Nacional y la Ley contra la Corrupción y las más elementales normas de educación y de cortesía. Eso es abuso de poder y el CNE debería sancionar a quienes han venido incurriendo en esa práctica, empezando por el Presidente de la república. Por eso y por muchas razones más, es que la reelección presidencial es mala y es caldo de cultivo del abuso de poder que estamos viendo y sufriendo. Es necesario recordárselo, señores oficialistas, esos delitos no prescriben.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

titulares

Son titulares miércoles #28Mar

NACIONALES Condenas internacionales unánimes contra Maduro ante crisis electoral en Venezuela Argentina ratifica su preocupación por la crisis institucional en Venezuela y apela por una "pronta...
- Publicidad -
- Publicidad -