70% de razago tienen precios de los quesos nacionales

-

- Publicidad -

Un rezago estimado en un 70%, tienen los precios de los quesos nacionales, de acuerdo con sus estructuras de costos, en comparación con los precios fijados por el Ejecutivo en la Gaceta Oficial.

La información la dio a conocer la directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Industriales de Quesos (Aniquesos), Trina Michelangeli, quien señaló que esta problemática será planteada este jueves, en la mesa de trabajo, a realizarse en el Ministerio de Agriucultura y Tierras.

- Publicidad -

Admitió que en el primer trimestre de este año, se registró una caída en la producción de quesos entre un 25% y un 28%, como consecuencia principalmente de una reducción en la producción de leche de 30% por razones estacionales, lo que provocó una gran competencia por este insumo básico entre la producción de quesos industriales y los artesanales.

Recordó que en el año 2003 se regularon los quesos blancos, y en el 2008 los quesos amarillos, indicando que en el momento en que se tomó la decisión para regular y ajustar los precios, no se tomó en cuenta los planteamientos que hizo la industria, comenzando los rezagos.

Señalo que para el queso blanco pasteurizado, empacado al vacío, el precio actual es de 36,20 Bs/Kg, mientras que la industria había solicitado, de acuerdo a la estructura de costos, con un valor de 3,6 bolívares para el litro de leche, 75,70 Bs/k lo que refleja un rezago de 108,84% con respecto al precio aprobado.

- Publicidad -

En cuando al queso gouda, el precio aprobado en Gaceta, es 48,60 Bs/Kg, mientras que la industria había solicitado 84, 44 Bs/kg, con un rezago de 73,74%.

La dirigente gremial reclama que los productores de quesos artesanales, sean sometidos a las mismas regulaciones que la industria, ya no tienen la supervisión del Estado, aún cuando están regulados, por lo que muchas veces la leche como materia prima se dirige preferencialmente hacia este sector.

Michelangelli, manifestó la preocupación que existe en la industria, ante los elevados volúmenes de importaciones de quesos, indicando que el planteamiento que han elevado al Ejecutivo, es que solamente se importe solo lo que compense la producción nacional.

Foto: Archivo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -