Deficiente molienda de caña de azúcar en Morán

-

- Publicidad -

Al término de la primera etapa del año de la molienda de caña de azúcar en el central de El Tocuyo los resultados obtenidos por los productores del municipio Morán fueron negativos pues se quedaron sin arrimar miles de toneladas de la materia prima.

Edgar Contreras, directivo de la Sociedad de Cañicultores del Occidente de Lara (Socadol), explicó que en la corta zafra que se inició en abril cuando debió haber ocurrido en enero, el central morandino apenas molió 28 mil toneladas de las 61 mil que se tenían programadas, lo que indica que más de la mitad de la materia prima se quedó en las fincas.

- Publicidad -

Atribuye eso a diversos factores, en primer lugar a los problemas que presentó el central a comienzos del año y luego a factores climatológicos pues las lluvias impiden sacar la caña de los correspondientes tablones.

¿Y qué deben hacer ahora?

Nada, responde. Debemos esperar la segunda zafra, en octubre, pero si el central no nos garantiza nada, si continúan sus problemas, no nos quedará otra alternativa que recurrir a otras factorías de la zona para arrimar el producto.

- Publicidad -

Jorge Saldivia, también directivo de Socadol, se refirió a los problemas que confrontan los cañicultores para adquirir los químicos necesarios para sus siembras.

Puso como ejemplo la úrea, que para comprarla, cuando hay, debe acudirse primero al Cicpc con los recaudos necesarios para solicitar el permiso. Estos recaudos se van a Caracas y entonces se debe esperar que allá decidan si autorizan o no al productor para hacer la compra.

Además, existen muchas dificultades para conseguir la úrea que antes se podía comprar en Agroisleña, pero ahora en Agropatria es poco lo que se consigue en materia de químicos para las siembras.

Considera todo esto un riesgo pues las siembras se desarrollan amenazadas por diversas enfermedades que pueden destruirlas sino son combatidas a tiempo.

Saldivia abogó porque el central de El Tocuyo, al que deben acudir los cañicultores afiliados a Socadol, pueda solucionar los problemas que le han venido impidiendo su normal funcionamiento antes de que se inicie la zafra de octubrecuando aspiran arrimar 110 mil toneladas de materia prima.

«Que no vaya a pasar como la primera zafra del año que comenzó con tres meses de atraso, lo que ha originado pérdidas, no sólo para los productores sino también para todo El Tocuyo y el municipio Morán pues una gran cantidad de personas dependen indirectamente de los recursos que allí se generan», manifestó.

Por otra parte, se pudo conocer de manera extraoficial que Venezuela tendrá que seguir importando azúcar pues la producción nacional ha caído estrepitosamente, sobre todo como consecuencia de las invasiones o expropiaciones, total o parciales, de fincas que durante años aportaron millones de toneladas de materia prima a los centrales para la elaboración del dulce.

De todos los centrales activos el más productivo este año ha sido el Portuguesa, privado, con 1.610.000 toneladas molidas.

Fotos: Luis Salazar

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -