DICTAMEN EL KINO CHÁVEZ

-

- Publicidad -

. Por eso es que el gobierno no ha resuelto estructuralmente ningún problema en el país, y se limita a “distribuir” el dinero del petróleo de forma selectiva a cambio de militancia política o lealtad partidista. El mensaje es claro, sólo Chávez te puede resolver tú problema, así que anótate aquí. Se trata de la copia de una de las ficciones del capitalismo más salvaje, la cultura de la lotería, que en este caso denominaremos “el Kino Chávez”.

Las loterías consisten en vender esperanza, beneficiando a una sola persona para sacarle provecho a todo el colectivo que está dispuesto a comprar su probabilidad, por más pequeña que sea. Cada semana, se muestra públicamente al ganador que de la noche a la mañana se convierte en millonario, para mantener viva la esperanza en el resto de los aspirantes que periódicamente compran su pedacito de “por sí acaso”. Es el mejor negocio del mundo que se resume así: le saco plata del bolsillo a millones, beneficio a unos pocos, y me quedo con la gran parte. Esa filosofía describe perfectamente el sustento clientelar del chavismo en Venezuela, luego de que el Presidente secuestrara la renta petrolera con Fondos paralelos que usa a su total discreción para vender cada semana su “Kino Chávez”.

- Publicidad -

En este caso, la compra del boleto de lotería es el voto o la inscripción en el PSUV. Cada semana pasan en todos los medios a los pocos ganadores que sacaron una casa o una pensión con el Kino Chávez, manteniendo viva la esperanza a millones que siguen comprando el boleto pero que no han tenido todavía la suerte ganar. Claro que, al igual que en los casinos, hay muchas formas de ganar, ahí está el ejemplo de la seguidora número 3.000.000 de la cuenta de twitter de Chávez, que se ganó una casa en Margarita coleándose a todos los refugiados que tienen años esperando. También hay premios especiales a todos los que digan públicamente que le entregaron una carta a Capriles y que luego la encontraron arrugada en el piso. Para estos concursantes, el Kino Chávez ya dispuso importantes recompensas. Pero esta lotería política es internacional y de éxito mundial; es ya larga la lista de ganadores entre gobiernos extranjeros, partidos aliados y personalidades mundiales.

Como toda lotería, el único requisito para cobrar el premio es ponerse una franela de la lotería en cuestión y dejarse filmar para la propaganda. Es exactamente el mismo esquema del Kino, Triple Gordo, etc. Claro que la bondad mayor de este negocio es que lo que se está repartiendo no es dinero propio, sino que es tan solo una parte del mismo dinero que se le quita a la gente que compra el boleto. Es muy fácil, se le quita a muchos, se le da a pocos y te quedas con el resto. Y lo mejor es que te lo agradecen. En el caso del Kino Chávez, se reparte selectivamente el dinero de todo el pueblo proveniente del petróleo que se vende en el mercado internacional capitalista. Chávez fue muy inteligente, en vez de usar en estos catorce años ese dinero público a favor de la población para construir carreteras, mejorar el servicio eléctrico, construir viviendas masivamente, universalizar la seguridad social, combatir el hampa o crear empleos estables; prefirió copiar esta estafa capitalista para repartir el dinero ajeno de forma selectiva y periódica, manteniendo a la gran masa con la esperanza de que algún día le toque la suerte y siga comprando el boleto votando por el “benefactor”. Lo interesante es darse cuenta de que el supuesto “socialismo revolucionario” es más capitalista salvaje que nada y se basa en el “cochino dinero” utilizado inescrupulosamente con tráfico de necesidades y compra de conciencias.   

Ante esta triste realidad, Capriles propone resolver estructuralmente los problemas para que la población tenga posibilidad de surgir sin depender exclusivamente del gobierno de turno. Una cosa es la solidaridad social para igualar las oportunidades en la población y otra muy distinta es el clientelismo descarado para generar dependencia permanente y controlar políticamente a la sociedad. Ya basta, el pueblo tiene década y media comprando el “Kino Chávez” y sigue viviendo mal, mientras la cúpula gobernante se enriquece y aburguesa. El dinero de nuestro petróleo es del pueblo y no del Presidente, quien debe administrarlo en favor de todos los ciudadanos sin proselitismo ni secuestro partidista. Ganemos todos esta vez, apostemos al país, compremos el boleto del futuro, el progreso y la libertad.

- Publicidad -

Caso cerrado, el dictamen final lo tiene usted.

Twitter: @chatoguedez     
 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Cristianos celebran el Domingo de Ramos en Jerusalén

Miles de fieles asisten a las celebraciones del Domingo de Ramos en Jerusalén en un contexto de guerra #24Mar

Miles de fieles cristianos asistieron a las celebraciones del Domingo de Ramos en el sagrado Monte de los Olivos de Jerusalén, marcando el primer día de la Semana Santa mientras el conflicto aumenta en la región.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -