AP: Fallos de la justicia venezolana afecta a 2 partidos pequeños

-

- Publicidad -

El Tribunal Supremo de Venezuela emitió fallos que han afectado a la dirigencia de dos partidos minoritarios, y que al parecer les impiden respaldar al candidato opositor Henrique Capriles.

Capriles condenó los fallos del jueves del tribunal, por considerar que el presidente Hugo Chávez ha recurrido a tácticas desesperadas para impedir que los partidos Podemos y Patria Para Todos (PPT) respalden su candidatura. Ambos fueron otrora chavistas pero en los últimos años se pasaron a la oposición.

- Publicidad -

Los detractores de Chávez han acusado repetidamente al mandatario de ejercer una influencia indebida en el poder judicial y utilizarlo para combatir a sus adversarios, cargos que niega el mandatario.

»Sólo los desesperados apelan a triquiñuelas judiciales. En 4 meses tendrán al pueblo votando masivamente por nuestra opción de futuro», dijo Capriles en Twitter. »Hagan lo que hagan, la mayoría de las bases de esas organizaciones políticas están con nosotros, con el futuro y con el progreso», indicó Capriles en otro mensaje.

»Al gobierno centralista que se le acabó su tiempo, haciendo triquiñuelas judiciales para evitar el apoyo de Podemos y PPT a nuestra opción», señaló.

- Publicidad -

El Tribunal Supremo dijo el jueves en una declaración divulgada en su página de internet que decidió reconocer al ex gobernador chavista Didalco Bolívar como líder de Podemos y no a Ismael García, detractor declarado del gobierno.

Un fallo similar en el caso de PPT fue anunciado el miércoles por la corte que anuló los últimos comicios internos de la entidad política, efectuados en octubre, y le ordenó efectuar nuevas elecciones en un plazo de 90 días.

Los fallos impedirán a ambos partidos respaldar a Capriles antes de que el lunes expire el plazo para que los partidos indiquen los candidatos que apoyarán. Capriles y Chávez piensan firmar oficialmente como candidatos el domingo y el lunes, respectivamente, con vistas a los comicios presidenciales del 7 de octubre.

Los líderes de ambos partidos modestos no formularon comentarios.

Los fallos del tribunal fueron criticados en otros sectores. Gustavo Hernández Acevedo, un bloguero que escribe en Caracas Chronicles, dijo que el fallo »demuestra a lo que está dispuesto Chávez para castigar a los que considera traidores».

En el caso de Podemos, el Tribunal Supremo dijo en una declaración que decidió revisar un fallo anterior de la Cámara Electoral, que en marzo negó la apelación de Bolívar a un acuerdo de los líderes partidistas para postergar los comicios internos de la entidad.

El tribunal dijo que Bolívar encabezará el partido »hasta que el presente caso sea tratado con amplitud». Ello significa que Bolívar tendrá la última palabra sobre el candidato que será respaldado por el partido en los comicios presidenciales, y seguramente será Chávez.

Foto: Archivo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -