Planteamientos La responsabilidad social a debate

-

- Publicidad -

En este ejercicio hemos avanzado en el desarrollo de nuestro Plan Estratégico de Responsabilidad Corporativa 2005-10, orientado a cumplir uno de nuestros seis objetivos perdurables a largo plazo: Ser una Empresa Responsable”.

El precitado texto, corresponde a la presentación del Informe sobre responsabilidad social de una empresa europea que cuenta con 17 filiales y 7 compañías asociadas y, dispone, además, de 38 acuerdos de franquiciado de su marca. Se trata de Vodafone y la referida información forma parte de la política de información y divulgación que se entrega a todo el público, a través de su portal web.
Esa manera de encarar la responsabilidad social en términos globales, forma parte de las exigencias que progresivamente la sociedad y, más específicamente, los grupos de interés (stakeholders), han venido planteando en las últimas décadas a las empresas, dando lugar a la emergencia de un fenómeno denominado la ciudadanía corporativa (corporate citizinship).  Por esta vía, las grandes empresas transnacionales, como expresión del mundo globalizado de hoy, junto a la presentación de sus balances financieros, se están viendo obligadas a elaborar un balance social o memoria anual en la cual muestran sus logros en cuanto a responsabilidad social se refiere.
Como antecedente, vale señalar que en enero de 1999, en Davos (Suiza), con motivo de la reunión del Foro Económico Mundial, Kofi Annan, Secretario General de las Naciones Unidas, para esa ápoca, formuló un llamado a los líderes del mundo empresarial a construir el  “Pacto Mundial” (Global Compact), con el propósito de conciliar los intereses y procesos de la actividad empresarial con los valores y demandas de la sociedad civil, así como con los proyectos de las NNUU, sindicatos y Organizaciones No Gubernamentales. La propuesta encontró fundamentación inicial en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en la Declaración de la Organización Internacional del Trabajo y en la Declaración de Río sobre Desarrollo y Medio Ambiente.
En un artículo anterior, hicimos alusión a la importancia de debatir la significación y el impacto que adquiere para los sectores vulnerables, el compromiso por la deuda social tanto del Estado y sus organismos como del sector privado y sus empresa. En el caso venezolano, diversas experiencias dan cuenta del citado compromiso.
En esa línea de trabajo, desde la Cátedra Libre del Banco Central de Venezuela, la Coordinación de Postgrado del Decanato de Administración y Contaduría y la Asignatura Estado y Gestión Pública, del Programa de Desarrollo Humano del Decanato de Humanidades y Artes, de la UCLA, impulsamos la realización de la VIII Jornada de Gerencia Pública Jesús Rivero, durante los días  miércoles 13 y jueves 14 de junio, próximo, en el Auditorio Ambrosio Oropeza.
El temario incluye la puesta en debate de: La Responsabilidad Social y su impacto en las Organizaciones (Oscar Bastidas.UCV); La Responsabilidad  y la Visión de Género (Nora Castañeda); el caso de la CANTV (Asia Villegas); del BCV (Txomin Las Heras); ESHYQ, (Alberto Fréitez); Políticas Públicas y Responsabilidad Social del Estado (Cecil Pérez.UCLA); Modelo Borroso para Evaluar el Desempeño Social de las Empresas desde el paradigma de la Complejidad (Marinelly Oviedo. UNEXPO); y la Responsabilidad Social en la Universidad: UCLA, UPTAEB, y UNY (Rosalinda Martínez, Michelly Vivas y Mary Carmen Briceño).
Para efectos de inscripción, control de asistencia y entrega de certificados, los interesados pueden comunicarse con el Comité Organizador, mediante los teléfonos 0251 2592765 y 2591466 o email: [email protected] y [email protected] . La entrada es libre.

- Publicidad -

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

UNT sobre inscripción de candidatura de Rosales en el CNE: La abstención no es opción #26Mar

Un Nuevo Tiempo (UNT) inscribió este lunes a Manuel Rosales como candidato presidencial ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), a pesar de las dificultades para postular a la candidata unitaria, Corina Yoris, a través de la tarjeta de la MUD y UNT.
- Publicidad -

Debes leer

Luis Vicente León: Las instituciones demuestran por qué hay que producir cambios en el país para rescatar su democracia

Pese a lo difícil que ha sido la situación política para la oposición y las fuertes presiones a las que esta sometida, los discursos de MCM y Manuel Rosales hoy fueron racionales e inteligentes, asegura el economista y presidente de Datanálisis, Luis Vicente León.
- Publicidad -
- Publicidad -