454 protestas se registraron en el país en el mes de mayo

-

- Publicidad -

Durante el mes de mayo se registraron en el país un total de 454 protestas, que tuvieron como causa principal la exigencia de respeto a los derechos laborales. La cifra representa un incremento de 14% con respecto a las 399 manifestaciones de abril.

Así lo reportó el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), a través de su informe mensual que publicó este viernes. «Las exigencias se orientaron hacia solicitud de derechos laborales 184 (41%), vivienda digna 130 (29%), derechos de personas privadas de libertad, demandas por seguridad ciudadana, participación política, derecho a la justicia un total de 121 (26%), y exigencias educativas 19 (4%)», señala el texto.

- Publicidad -

De acuerdo con el estudio, el sector que ocupó la categoría principal lo hizo en mayor medida bajo el contexto de las jornadas de discusión y análisis de la Ley Orgánica del Trabajo (LOTTT), que fue promulgada el 30 de abril por el Ejecutivo Nacional vía Decreto Ley.

«A la par de los debates y análisis de la LOTTT se registraron intensas movilización en todo el territorio nacional, al menos 184 protestas. Principalmente en el estado Bolívar y en la región capital», explicó la ong.

La segunda categoría en orden de frecuencia la protagonizaron los damnificados de los refugios, quienes escenificaron protestas de manera constante a lo largo del mes que concluyó, principalmente en los centros urbanos de la región central.

- Publicidad -

Por otra parte, autoridades del Ministerio de Hábitat y Vivienda anunciaron en la cuarta semana de mayo la entrega de 2.552 casas en cinco entidades del país. «La entrega progresiva de viviendas, aunque no cubre la demanda en todo el territorio nacional, permite al Gobierno Nacional conducir el conflicto de manera efectiva», señaló el OVCS.

Las cárceles: el sector más conflictivo del mes

Desde la cuarta semana de abril, las personas privadas de libertad y sus familiares reportaron un incremento considerable en las tensiones. El sector carcelario ha presentado altos niveles de conflictividad en enero, abril y mayo de 2012.

El anuncio de cierre de la cárcel conocida como «La Planta», en Caracas, por parte de por autoridades del Ministerio de Servicios Penitenciarios, proyectó la frecuencia de protestas por parte de privados de libertad y sus familiares. Asimismo, constantes hechos de violencia con presencia de armas de fuego de alto calibre.

En la tercera semana de mayo, voceros gubernamentales Penitenciarios anunciaron el fin del conflicto que duró más de 15 días continuos, con el desalojo total de la población que se encontraba en las instalaciones de este recinto carcelario y su traslado a otras cárceles ubicadas en otros estados.

Según la ONG venezolana Una Ventana a la Libertad, La Planta presentaba un hacinamiento del 664% convirtiéndola en el recinto carcelario con mayor población hacinada del país (www.ventanalibertad, 2012). Finalizando la cuarta semana de mayo, la tendencia indica que los conflictos en el sistema penitenciario se mantienen con características fluctuantes.

Más huelgas de hambre

La ong que monitorea las protestas en Venezuela reportó que en mayo se produjeron 8 huelgas de hambre, 5 más que en abril cuando se registraron sólo 3.

Foto: Archivo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

La Divina Pastora regresa a Santa Rosa Visita 166

VIDEO | La Divina Pastora retornó a su Santuario entre testimonios de Fe #24Mar

Miles de feligreses acompañaron a la Divina Pastora en su regreso a Santa Rosa, culminando la Visita 166. Los devotos compartieron sus testimonios de Fe y las peticiones por Venezuela.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -