CNE filtrará a encuestadoras para garantizar su «Credibilidad»

-

- Publicidad -

42 organizaciones políticas han presentado sus candidaturas a las elecciones presideciales del 7 de octubre, informó este jueves la rectora del Consejo Nacional Electoral, Socorro Hernández.

Al ofrecer un balance sobre el registro que maneja el CNE a tres días del cierre definitivo del período de inscripciones, la representante del Poder Electoral indicó que, así mismo, 122 personas se han postulado como candidatos por cuenta propia.

- Publicidad -

Encuestas tendrán filtro

Por otro lado, Hernández infomó sobre el avance de la elaboración del reglamento electoral que regirá formalmente la campaña, en lo que aseguró se mantendran las normas ya conocidas y aplicadas. No obstante, la «novedad» de este año podría marcar el tono de la campaña política, que aún tiene cuatro meses de espacio de desarrollo.

«Allí no hay sorpresas, son las mismas reglas que hemos mantenido en los últimos procesos electorales. La innovación tiene que ver únicamente con el registro de las empresas que realizan las encuestas en el país», expresó la rectora.

- Publicidad -

En este sentido, Hernández explicó que «esta decisión es una profundización de lo que ya había en artículos anteriores, porque ahora lo que estamos solicitando es un registro de la empresa, donde indique su metodología, donde este todo lo que da garantía a los electores y electoras de que efectivamente la información que se va a difundir es seria, confiable y con un soporte profesional para poder emitir esos resultados».

Lo que no precisó la funcionaria fue cuales serán los criterios para determinar qué encuestadora es «seria» o no, y quien los impondrá. En todo caso, las empresas que no pasen el filtro no podrán publicar estudios y los medios de comunicación estarán obligados a ello.

«Hacemos un exhorto a los medios de comunicación para que se abstengan de publicar encuestas de empresas o instituciones que no han sido registradas», manifestó la rectora.

El formato del trámite estaría disponible en la página web del ente electoral antes de que comience formalmente el período de campaña, en la cual «las empresas, universidades y quienes realizan encuestas van a hacer su registrao para que lo que se publica tenga la credibilidad que se requiere».

Logística a punto

En horas de la tarde de este viernes se reunieron con miembros del directorio del CNE integrantes del Comando Venezuela, para afinar detalles de logística para el acto de inscripción de su candidatura que realizará este domingo el líder de la oposición, Henrique Capriles Radonski.

A su salida, el coordinador nacional adjunto del CV, Oscar López, afirmó que «establecimos el órden de aprotocola, la lista de invitados, los ingresos, los delegados que vendrán por la prensa, lo que se acreditarán, el orden de los partidos que postularán y todo el detalle del acto».

En este sentido, serán 35 los partidos que expresarán formalmente su voluntad de respaldar a Capriles ante el CNE, siendo el principal la Mesa de la Unidad con su tarjeta única.

«El primero postulante es la MUD, a la cual estan adheridos 13 partidos. Después hay 22 partidos más que estarán postulando por Henrique Capriles», precisó.

Así mismo, López recordó que antes del acto formal se llevará a cabo el acto político en la Plaza Caracas, ubicada en la parte trasera de la sede del CNE, para lo cual también se acordaron medidas de seguridad con el Ministerio del Interior y Justicia, que el jueves anunció que destinaría a 5 mil funcionarios para resguardar también la caminata de 10 kilómetros que hará el candidato y sus seguidores, desde cuatro puntos de Caracas.

El vocero del CV también informó que junto con las autoridades del CNE se acordó que al acto protocolar dentro de la sede entrarán 140 personas entre dirigentes, invitados y representantes de la prensa.

Foto: Archivo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Maduro: Sanciones tienen el objetivo de evitar que mejoremos ingresos de los trabajadores #17Abr

Nicolás Maduro se pronunció en horas de la tarde de este miércoles 17 de abril sobre la revocación del alivio de sanciones petroleras que había otorgado Estados Unidos a Venezuela, afirmando que estas buscan evitar que su administración pueda mejorar los ingresos de los trabajadores del país.
- Publicidad -
- Publicidad -