Paz laboral sucumbe ante la nueva Ley del Trabajo

-

- Publicidad -

A menos de un mes de la entrada en vigencia de la nueva Ley Orgánica del Trabajo, de los Trabajadores y Trabajadoras (Lottt), las consecuencias en el plano laboral han sido terribles.

El pronunciamiento lo realizó la presidenta de la Comisión Laboral de Conindustria, Maryolga Girán, al ofrecer un primer balance del impacto del instrumento legal en las organizaciones.

- Publicidad -

En detalle, la abogada destacó que la nueva ley no incentiva la paz laboral sino que se ha convertido en una fuente de conflictos. «Hay diferentes elementos que hemos podido recoger durante este primer mes. Por una parte, los trabajadores no están de acuerdo con el depósito trimestral de las prestaciones sociales pues consideran que están perdiendo dinero e intereses. Además se sienten muy defraudados pues la promesa fue que se pagarían todos los pasivos laborales antes de promulgarse la ley».

Otro reclamo grave, dijo Girán, es que la nueva norma establece que los depósitos para las prestaciones sociales se deben hacer en base al último salario, con el cual los trabajadores pierden las acreditaciones que tenían en los primeros trimestres. «Los jubilados y pensionados han manifestado en casi todo el país que nadie se ocupa de ellos, ni la ley, ni los políticos, mucho menos la Asamblea Nacional».

Explicó la especialista que con la eliminación de la tercerización se beneficia a un grupo de trabajadores, pero se desmejora al resto. «Las autoridades de Pdvsa decidieron no cumplir con el aumento salarial para tres millones de trabajadores, debido a los costos que implica la absorción de 30 mil tercerizados. Estas decisiones no fueron bien pensadas y los trabajadores no tienen la culpa de las malas políticas del Gobierno».

- Publicidad -

A su juicio, la Lottt es una manipulación para la obtención de votos por cuanto no hubo mejoras sustanciales para la clase trabajadora. «Muchos padres de familia sienten que no laborar el sábado les está desmejorando sus ingresos. Los dos días de descanso continuo propiciarán el cierre de los estacionamientos durante los fines de semana, al igual que en el sector comercial y de servicios».

La especialista consideró que hasta el momento no se han sentido los aspectos positivos de la ley ni se ha promovido la creación de nuevas fuentes de empleo.

Es necesario propiciar ambiente de paz

A un mes de la promulgación de la Lottt las empresas ya han sufrido serios conflictos laborales.

En este sentido, la especialista recordó que toda norma del trabajo debe propiciar un ambiente de paz en las organizaciones, en aras de que crezca la inversión y por ende las fuentes de empleo para la población económicamente activa.

Comenzaron las inspecciones en Lara

El pasado sábado, el coordinador del ministerio del Trabajo, Mayor Nelson Pereira, informó que a partir de este lunes comenzarían las visitas de los funcionarios del ministerio a las diferentes empresas de Lara, en aras de despejar las dudas de empresarios y trabajadores en torno a la aplicación de la ley.

En este sentido, negó cualquier intento de presionar a los empresarios y recordó que quien cumpla con las normas no será sancionado.

Vale destacar que durante la primera semana de entrar en vigencia la Lottt, se efectuaron 83 reenganches inmediatos, tal y como lo exige la normativa.

El instrumento legal suprime la figura de despido, y convierte la inamovilidad laboral en un derecho absoluto incluso para los trabajadores de confianza.

Cualquier persona que se oponga al reenganche puede ser sancionado y ser privado de libertad por fuerzas de seguridad.

Foto: Archivo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -