Jhon Magdaleno: «Sector privado opera en mediode un entorno hostil»

-

- Publicidad -

Operar en el país no es tarea sencilla para los empresarios e industriales, debido a los continuos conflictos que intervienen en las actividades productivas, y que afectan irremediablemente su desempeño.

La hostilidad en el mundo economíco y político, inciden en las organizaciones y amenazan su crecimiento. Es por ello que los empresarios y gerentes deben aprender a realizar análisis integrales del entorno económico, político y social, a fin de consolidar a su empresa y garantizar su permanencia en todos los escenarios posibles.

- Publicidad -

La reflexión la efectuó el politólogo y director de Polity, John Magdaleno, quien de visita en la ciudad compartió por algunos minutos con EL IMPULSO.

El especialista forma parte de la plantilla de docentes que integra el Instituto de Estudios Superiores de Administración (Iesa), para el Programa Avanzado de Gerencia (PAG) que forma a altos ejecutivos en estrategias gerenciales y de negocios.

En esta ocasión, los participantes del programa conocieron las metodologías que deben aplicar para analizar adecuadamente su entorno y aprovechar las oportunidades. «El sector privado en Venezuela opera en medio de un entorno hostil. Lo importante es que los empresarios aprendan a tomar decisiones para prepararse a todos los escenarios, en aras de reducir las incertidumbres y superarlas».

- Publicidad -

La regulación de precios, inseguridad jurídica, la inflación y la promulgación de leyes con impacto económico, son algunos de los retos que deben enfrentar los empresarios. «Las organizaciones se pueden preparar para posibles contingencias, crear estrategias para resultar ilesos y permanecer en el tiempo».

En este sentido, quienes realicen este análisis previo, tendrán mayor éxito que aquellos que asumen los riesgos sobre la marcha.

El especialista recordó que no se pueden prever todos los escenarios ,pero sí es posible reducir las incertidumbres y riesgos. «Todos los empresarios analizan el entorno político, y hacen previsiones sobre los cambios que se producen en la política… Estamos frente a una coyuntura compleja. Todas las empresas están al pendiente del desenlace que habrá el 7 de octubre».

Explicó Magdaleno que la mayor incertidumbre que enfrentan los venezolanos, se basa en las elecciones Presidenciales.

De acuerdo con el especialista, los próximos meses estarán marcados por un proceso de agitación social y política. «Hay una señales muy claras de que el Gobierno tiene interés de generar agitación en aquellos estados en donde Gobierno la oposición».

Este escenario no es del todo perjudicial para los líderes de oposición, por cuanto entre mayor presión se sienta en la calle, mayor será la necesidad de la población de lograr un cambio. «Ese es el peligro que enfrenta el oficialismo de concretarse la agitación. Si la gente siente que sus necesidades no son resueltas, va a optar por un cambio».

En este sentido, Magdaleno consideró que en los próximos meses, el escenario político y económico será muy turbulento.

PAG en Barquisimeto

El programa Avanzado de Gerencia (PAG) desarrollado por el Instituto de Estudios Superiores de Administración (Iesa), será el epicentro de interesantes discusiones en torno al crecimiento de las empresas y sus equipos de trabajo.

En alianza con EL IMPULSO, el Iesa ha desarrollado un contenido extraordinario para altos ejecutivos de la región, quienes escucharán ponencias de importantes personalidades del mundo económico y gerencial, como John Magdaleno, Rosa María Rey, José Mayora, Raquel Puente, entre otros.

Foto: Elías Rodríguez

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Chile-deportacion

Chile deportará a 150 venezolanos en vuelos chárter #20Abr

Tras la crisis migratoria que vive Chile, en mayo deportara a mas de 150 venezolanos que se encuentran en situación irregular en dicho país.
- Publicidad -

Debes leer

Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto

Consejo Consultivo de Barquisimeto: Reivindicando la participación civil #23Abr

El Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto (CCCB) celebró su primera plenaria del año 2024 este martes 23 de abril, con el foco puesto en la crucial importancia de la participación civil en el ámbito político y democrático.
- Publicidad -
- Publicidad -