Canasta alimentaria familiar subió a Bs 3.769,18 en mayo

-

- Publicidad -

El costo de la canasta alimentaria familiar cerró en el mes de mayo en 3.769,18 bolívares, lo que representa un aumento de 1,5% con respecto al mes anterior, de acuerdo con el informe del Centro de Documentación y Análisis de la Federación Venezolana de Maestros, Cendas.

Se pudo conocer, que de los once rubros que la componen, sólo el azúcar y la sal se mantuvieron estables.

- Publicidad -

Los demás productos que componen la canasta básica de los venezolanos, experimentaron incrementos de precio de entre 0,4% y 2,8%. El café fue el que más subió, seguido de las frutas y hortalizas, y otros.

Entre mayo del año 2011 y el mismo mes de este año, el precio total de la canasta aumentó 28,5% ¬835,24 bolívares¬, lo que equivale a casi la mitad del sueldo base. Esto significa que se requieren 2,1 salarios mínimos para cubrir el costo de los alimentos esenciales.

Los productos que más aumentaron en mayo fueron el café de medio kilo, el aceite, la harina de maíz y las sardinas. La variación entre los valores controlados y los del mercado es de 112%.

- Publicidad -

Cabe destacar, que 6 de estos rubros presentaron problemas de escasez, así lo informó el Cendas. Entre los que mostraron fallas figuran la leche en polvo, sardinas enlatadas, carne de res a precio regulado, azúcar, aceite y harina de maíz, los cuales forman 10% de la canasta.

A pesar de esto, el desabastecimiento registró una caída este mes: pasó de 14% en abril a 10,5% en mayo.

De los productos mencionados, el que menos se consigue, de acuerdo con los datos del Cendas, es la carne regulada, la cual escasea desde hace 11 meses. Este rubro repuntó 1,7% el mes pasado.

También hay inconvenientes con la leche en polvo, que se observa de manera irregular en los comercios.

Por otra parte, informaron que el precio promedio de un almuerzo se calculó en 57,10 bolívares, mientras que el monto del ticket de alimentación oscila entre 22,50 y 45,00 bolívares, según la reseña de El Nacional.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -