Por escasez de divisas: Temen desabastecimiento en rubro de medicinas

-

- Publicidad -

Si no se resuelve en forma urgente la problemática de la liquidación y entrega de divisas a los laboratorios, vamos en camino a tener un desabastecimiento de medicinas, asegura el presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela, Freddy Ceballos.

El dirigente gremial siempre ha tenido como característica ser muy prudente y cuidadoso cuando es consultado en torno a temas tan sensible, como un posible desabastecimiento de medicinas; sin embargo, advierte que en estos momentos los laboratorios no están recibiendo divisas, mientras que la deuda que tienen con los proveedores internacionales ha pasado de US$ 800 millones en abril de este año a US$ 1.500 millones.

- Publicidad -

El dirigente empresarial lanza este llamado de alerta, por cuando estima que en cualquier momento, los proveedores internacionales, ante la demora en los pagos, pudieran comenzar a restringir los suministros y esto podría agudizar las fallas y el suministro de algunos medicamentos.

Recordó que en estos momentos los medicamentos que están llegando al país, son los que comercializa la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que oferta sus productos en todo el mundo, no así los de otros laboratorios, los cuales no enviarán sus productos mientras no se cancelen las obligaciones pendientes.

Recuerda que la situación es crítica, incluso para los laboratorios que producen en el país, por cuanto los principios activos para la elaboración de muchas de las medicinas, son importados porque no se producen en Venezuela, por lo que es imprescindible que se encuentre una salida urgente para obtener las divisas, recordando que el área de la salud es una de las que tienen prioridad para a la hora de la asignación de las divisas preferenciales.

- Publicidad -

Advierte que no se puede desatender el suministro de medicinas al mercado, específicamente en los casos de enfermedades crónicas que requieren de tratamientos permanentes como la diabetes, la hipertensión.

Recomienda realizar una revisión de las divisas asignadas al sector, de manera que haya una distribución justa y equitativa, de manera que ninguno de los sectores que participan en esta actividad, salga perjudicado.

Foto: Archivo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

titulares

Son Titulares viernes #29Mar

Resumen de Titulares al día 29 de Marzo de 2024 Buscanos en TELEGRAM: “sontitulares” el del megáfono tricolor. NACIONALES Plataforma Unitaria alerta ante arremetida de Maduro: Pretenden...
- Publicidad -
- Publicidad -