Conindustria: Ley Antimonopolio persigue afectar estructura de empresas

-

- Publicidad -

 El Proyecto de Ley Antimonopolio, tal como está concebida, tiene como objetivo afectar las estructuras de las empresas que tengan una supuesta posición de dominio, dejando por fuera de su articulado al gran monopolista del país, como lo es el propio Estado.

El planteamiento lo hizo el presidente de la Confederación de Industriales de Venezuela, Carlos Larrazábal González, al señalar los monopolios que tiene el sector público en cemento, en buena parte de la agroindustria y agroquímicos, con un nivel de eficiencia muy por debajo de los estándares tradicionales.

- Publicidad -

Advirtió que tal como está redactada, esta normativa estaría viciada de nulidad pues va en contra del interés público, consagrado en la Carta Magna.

Larrazábal hizo referencia al contenido de la exposición de motivos de este proyecto, señalando que el mismo está cargado de temas ideológicos y de críticas a las medianas y grandes empresas, indicando que pareciera que va dirigido a castigar el éxito.

Ratificó que las únicas expresiones de monopolio que existen en Venezuela, son las que tiene el Estado, las cuales además están a la vista de todos los venezolanos.

- Publicidad -

Asegura que en todos los países del mundo, donde existen legislaciones en esta materia, incluso países socialistas como Brasil y Argentina, la ley aplica tanto para el sector público como el privado.

-El objetivo no es otro que promover la competencia y eliminar las posiciones de dominio que estén afectando al consumidor y no las estructuras-, señala.

Explicó que hoy en día, a nivel global y con las aperturas en los mercados, es muy extraño ver posiciones de dominio salvo que sean las que el Estado regula para sí mismo, en Venezuela esto no existe de esa manera.

Recordó que los artículos 5 y 41 del proyecto de Ley contra los Monopolios otorgan prioridad a la producción, distribución, comercialización de bienes y servicios de primera necesidad. Estos junto con los medios de producción de importancia estratégica, se declaran de interés público e interés social.

-De esta manera, el Ejecuivo podrá expropiar los bienes económicos de quienes incurran en las prácticas prohibidas, así como la ocupación temporal e incautación mientras dure el proceso expropiatorio-, dijo Larrazábal.

Por otra parte, el presidente de Conindustria, anunció que el próximo congreso de Conindustria será el próximo martes 19 de junio en el Hotel Eurobuilding, donde se presentará un enfoque estratégico y una visión de lo que debería ser la Venezuela industrial de cara al 2025.

Foto: Archivo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -