Fisco argentino prohíbe compra de dólares para el ahorro

-

- Publicidad -

El Fisco argentino excluyó en su sistema de consulta en línea la posibilidad de comprar dólares en el mercado formal de divisas con la finalidad de “ahorro”, lo que en la práctica supone un endurecimiento de las medidas aplicadas desde noviembre para evitar la fuga de capitales.

El sitio web de la Administración Fiscal de Ingresos Públicos de Argentina (AFIP) quitó de sus formularios para hacer este tipo de consultas la opción de comprar dólares para destinar al atesoramiento (ahorro personal).

- Publicidad -

Según pudo comprobar hoy, el sistema sólo permite a un inversor consultar si será autorizado a comprar moneda extranjera en caso de que las divisas sean destinadas a viajar al exterior, comprar inmuebles, vehículos, maquinaria agrícola o industrial y equipamiento médico y científico, entre otros bienes.

Fuentes de la AFIP consultadas por Efe evitaron hacer comentarios sobre el asunto.

En noviembre pasado y con el objetivo de frenar la fuga de divisas, el Fisco implementó un sistema por el cual valida las compras de dólares en base a la supuesta capacidad de ahorro del inversor.

- Publicidad -

En la práctica, las nuevas normas restringieron el acceso de muchos inversores al mercado cambiario formal, lo que hizo resurgir los circuitos informales de compraventa de divisas, un mercado ilegal donde el precio del dólar es entre un 25 y un 30 % más caro que el oficial.

Según el economista Ramiro Castiñeira, de la consultora Econométrica, en mayo el Gobierno llevó los “cupos” para la compra de dólares en bancos y casas de cambio “a cero” si el “fin” de la operación era el atesoramiento (ahorro personal).

“Solo acceden al mercado cambiario, y con restricciones, importadores o quienes cancelen deuda externa, entre otros”, dijo el experto en un informe.

Las restricciones cambiarias motivaron en los últimos días varias presentaciones judiciales por parte de inversores individuales que se vieron impedidos de comprar dólares en el mercado formal.

Asimismo, desde hace tres semanas se han sucedido protestas en las calles, en particular en Buenos Aires, contra las restricciones cambiarias.

En tanto, el Banco Central argentino resolvió este jueves dar de baja a las entidades financieras la posibilidad de que éstas compren dólares en el mercado local con destino a comprar títulos en esa moneda en mercados del exterior.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -