Ética universal y ley natural

-

- Publicidad -

«¿Existen valores morales objetivos capaces de unir a los hombres y procurarles paz y felicidad? ¿Cuáles son? ¿Cómo reconocerlos? ¿Cómo realizarlos en la vida de la persona y de la comunidad?». Así comienza un reciente documento de la Comisión Teológica Internacional, publicado en junio de 2009: En busca de una Ética universal: un nuevo modo de ver la Ley natural (n.1).

Son preguntas que muchos se hacen en nuestros días y que tienen una gran relevancia teórica y práctica. Hoy en día se han estrechado, a nivel mundial, los vínculos que unen a toda la humanidad. Las inquietudes acerca del bien y del mal, la protección del medio ambiente, los recursos naturales, constituyen afanes compartidos por muchos hombres de buena voluntad en el mundo entero.

- Publicidad -

También el terrorismo, el crimen organizado, la opresión y la violencia son un llamado a la reflexión. Los recientes descubrimientos de la biotecnología reclaman de soluciones éticas y no meramente técnicas, en favor de la vida y de la dignidad humana. Hace falta un planteamiento ético de carácter global, que responda a los mejores afanes de la humanidad y que aúne las mejores voluntades.

En todos los ambientes destacan hombres y mujeres que por su vida recta y aun heroica, despiertan el aplauso y la admiración. La reflexión de numerosos intelectuales y científicos, la labor de los artistas, la energía y decisión de ciertos políticos para reducir la pobreza y asegurar las libertades fundamentales, el testimonio de las religiones y de las tradiciones espirituales, son testimonio del aprecio por los valores éticos. Sin embargo, se echa de menos un acuerdo básico y universal sobre estos valores, que permita un esfuerzo mancomunado para su plena vigencia.

«La búsqueda de este lenguaje ético común afecta a todos los hombres» (Idem, n. 3). Y junto con todos los demás interesa a la comunidad de los cristianos que comparte «las alegrías y esperanzas, las tristezas y angustias de los hombres de hoy» y «por eso se siente real e íntimamente solidaria con el género humano y con su historia» (Concilio Vaticano II. Const. Gaudium et spes, n. 1). Hace falta que el corazón de piedra, se convierta en un corazón de carne (cf. Ezequiel 36, 26), «sensible a las llamadas de la sabiduría, a la compasión, al deseo de paz, y a la esperanza para todos. Esta conversión es la condición de un verdadero diálogo» (En busca…, n. 4).

- Publicidad -

No han faltado los intentos contemporáneos por definir una ética universal. Después del gran cataclismo de la segunda guerra Mundial se produjo la Declaración universal de los derechos humanos (1948). Son los derechos inalienables de la persona humana en cuanto tal, que no dependen de la aprobación ni del consenso de los poderosos, ni de caprichos egoístas ni de particularismos culturales. El relativismo hacia la verdad, en cambio, lleva a apoyarse solamente en la voluntad del legislador (positivismo jurídico), que se apoya en lo que la mayoría prefiera y sea en un momento dado políticamente correcto.

La discusión y el diálogo son muy convenientes y provechosos, con tal de que están movidos por un genuino y desinteresado amor a la verdad. «Conscientes de los actuales planteamientos de la cuestión, en este documento pretendemos invitar a todos aquellos que se interrogan sobre los fundamentos últimos de la ética, y también del orden jurídico y político, a considerar los recursos que contiene una presentación renovada de la doctrina de la ley natural. Ésta afirma sustancialmente que las personas y la comunidad humana son capaces, a la luz de la razón, de reconocer las orientaciones fundamentales de un actuar moral conforme a la naturaleza misma del sujeto humano, y de expresarlo de modo normativo bajo la forma de preceptos o mandamientos. Tales preceptos fundamentales, objetivos y universales, están llamados a fundamentar y a inspirar el conjunto de las determinaciones morales, jurídicas y políticas que regulan la vida de los hombres y de la sociedad. Constituyen para ellos una instancia crítica permanente y aseguran la dignidad de la persona humana ante la fluctuación de las ideologías» (En busca…, n.9).

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

María Corina: «Únicas tarjetas hábiles para postularme no tienen acceso al sistema del CNE» #21Mar

María Corina Machado, la candidata de la oposición venezolana para las elecciones presidenciales, denunció la tarde de este jueves que las tarjetas hábiles para su postulación no tienen acceso al sistema del Consejo Nacional Electoral (CNE). Las únicas dos tarjetas son de la MUD y UNT.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -