Impostergable diversificar la economía

-

- Publicidad -

El precio del barril de crudo venezolano continuó su caída por seis semanas consecutivas, generando gran preocupación entre los especialistas en la materia, quienes consideran que el país no se encuentra en condiciones óptimas para enfrentar una disminución de sus recursos.

Al respecto, el economista y profesor de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), Gerardo Álvarez, señala que esta situación viene a complicar aún más la realidad económica del país, durante un año muy «comprometido» desde el punto de vista fiscal. «Por una parte, el hecho de que este sea un año electoral, compromete la disponibilidad fiscal del Estado al querer erogar importantes cantidades de recursos financieros al gasto público, con la finalidad de generar una sensación de que existe estabilidad económica del país».

- Publicidad -

Hoy más que nunca, y a pesar de las advertencias formuladas por voceros del sector económico, el país es monodependiente de un solo recurso como lo es el petróleo. «El Gobierno no ha oído las sugerencias que desde diferentes tribunas le hemos hecho, en el sentido de poner en práctica lo que tanto ha ofrecido, como es la necesidad impostergable de diversificar la economía».

Además, es urgente atraer inversión privada tanto nacional como extranjera y permitir el aumento de los niveles de producción internos. «Igualmente, se han desatendido las recomendaciones que hemos hecho los especialistas, de no elevar los niveles de endeudamiento que hasta el momento alcanza el 30% del Producto Interno Bruto (PIB). Inyectar dinero inorgánico de manera permanente a la economía es un elemento peligroso y contraproducente».

Explicó Álvarez que el déficit fiscal de este año, se encuentra por el orden del 15% del PIB. «No puede ahora el Gobierno pretender alertar sobre un desplome en los precios del petróleo, porque con suficiente antelación hemos hecho las observaciones pertinentes. Lamentablemente, hizo caso omiso a los planteamientos realizados».

- Publicidad -

¿Qué hacer?

A juicio de Gerardo Álvarez, las críticas en torno a los convenios petroleros del Gobierno con sus aliados políticos, en condiciones sumamente ventajosas, también fueron desatendidas por las autoridades. «Si el Gobierno dejase de cumplir generosamente con estos convenios, sencillamente podríamos recuperar las pérdidas que se generan a consecuencia de la disminución de los precios del petróleo».

Contó el especialista que Venezuela «prácticamente regala 300 mil barriles diarios» a los países del Caribe.

En este sentido, si los barriles ofrecidos fueran vendidos a los precios internacionales, podríamos recuperar las pérdidas que se han venido generando. «Resulta contradictorio que ahora el ministro del Petróleo, está expresando a la OPEP la necesidad de recurrir al mecanismo de mercado para recuperar los precios del petróleo. Cuando en principio, este Gobierno no cree en el mercado».

La disminución de la producción nacional en los últimos años así como el aumento de las importaciones, vienen a mermar la capacidad económica de Venezuela de responder a sus compromisos económicos.

Con menos recursos, el Estado tendrá que cargar con un exagerado gasto público que deja a la economía nacional en una situación de riesgo.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -