Sistema de Aprendizaje con el Uso de Tecnologías Avanzadas (2ª.Parte)

-

- Publicidad -

 1. El e-learning es una nueva etapa de cambio educativo (Continuación)

1.1.- Las diferencias estructurales de la educación entre los tres entornos E1(natural), E2 (Urbano) y E3 (Telemático) ya están explicitados y se distinguen hasta 20 propiedades estructurales en el libro: «Los Señores del Aire» del filósofo Javier Echeverría, que recomiendo.

- Publicidad -

1.2.- Las interrelaciones educativas en E1 y E2 suelen ser de tipo:

Presencial, basadas en la vecindad o proximidad entre los actores o interlocutores, y

Requieren coincidencia espacial y temporal de quienes intervienen en ellas.

- Publicidad -

1.3.- Las interrelaciones educativas en E3 a diferencia de E1 y E2:

No son de tipo presencial, sino representacional.

No son próximas, sino distales.

No son sincrónicas, sino asincrónicas.

No se basan en recintos espaciales con interior, frontera y exterior sino que dependen de redes electrónicas cuyos nodos de interacción pueden estar diseminados por diversos países.

De estas y otras propiedades se derivan cambios importantes para las interrelaciones entre los seres humanos y en particular en los procesos educativos.

1.4.- Surge en E3 un concepto tecnológico: la Interactividad, entendiendo por ello: «la simetría estricta entre emisores y receptores», y no -como equivocadamente algunos afirman- capacidad de opción entre varias alternativas.

Algunas de las Tecnologías Avanzadas para la educación y la formación en E3 son: la TV, el teléfono, la radio, el dinero electrónico, los computadores, la memoria digital, el Internet, los videojuegos, la multimedia, el software educativo, las redes telemáticas, el celular, etc …

La adaptación y capacitación de los seres humanos en E3, nuevo espacio social y no simplemente informativo o comunicativo, requerirá un más alto grado de competencia para actuar eficientemente, por tanto, habrá que estar preparados los docentes para el futuro que viene.

Consecuencias de las Tecnologías Avanzadas

Así pues, con la irrupción de las Tecnologías Avanzadas, las cosas cambian y cambiarán radicalmente, porque en el E3 surgen nuevas modalidades:

De naturaleza (la telenaturaleza)

De calle (las telecalles)

De juegos (los infojuegos)

De memoria (la memoria digital multimedia)

De percepción (sobre todo, lo audiovisual)

E incluso, de casa (la telecasa)

En estas nuevas modalidades de escenarios se aprenden muchas cosas y por ello los niños y jóvenes se dedican a navegar para aprender y curiosear, es decir, vagan libremente por los nuevos escenarios telemáticos. ¿Cuántos docentes de todos los niveles usan las Tecnologías Avanzadas?

Genéricamente, una buena parte de niños, niñas y adolescentes, por lo que respecta a la educación en E3, aprenden tanto o más en las calles y plazas con los videojuegos, Internet, Infocentros, Cybercafés, etc…del E3 que en las escuelas del E2, y lo hacen «haciendo» y «disfrutando», por lo general, en forma autodidacta. ¡Tremendo aviso a los diseñadores de las nuevas formas de educación!

Adaptación al nuevo entorno social tecnológico

Las escuelas del E2 al E3, sus directivos y docentes, no digamos los gobernantes, están tardando en adaptarse al nuevo espacio social. Hoy, apenas se ha iniciado este proceso. Los gobiernos de los Estados no lo controlan, pese a que el crecimiento del E3 es vertiginoso en otros sectores de la acción social sí lo emplean: guerra, banca, investigación científica, comercio electrónico, espectáculos, museos virtuales, registros de identidad, pasaportes, listas de firmantes, etc…

En los últimos años, solamente algunos gobiernos empezaron en forma no muy inteligente «entregando computadores a algunos, sin preparar a los docentes» sin diseñar planes educativos para el E3, y olvidándose de que a los que hay que preparar, en primer lugar, es a los docentes de todos los niveles que estén dispuestos a llevar a cabo el proyecto de cambio educativo.

Esto lleva a preguntarnos: ¿Hay o habrá igualdad de oportunidades en el E3?. En general, cabe decir que el derecho a la educación basado en el principio de igualdad de oportunidades no existe, hoy, en este entorno. Es imprescindible que, mañana, sí lo sea.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

María Corina Machado

María Corina Machado: Mi candidata continúa siendo Corina Yoris #26Mar

En rueda de prensa ofrecida este martes 26 de marzo, la dirigente opositora reivindicó el rol de la Plataforma Unitaria en la ruta electoral, así como la candidatura de la Doctora Corina Yoris.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -