CRONOLOGÍA APROXIMADA DE “LAS MOÑO SUELTO”. (1)

-

- Publicidad -

 Por 1981 surgió en Barquisimeto un desafiante trío de mujeres formado por Milagros Camejo, Yolanda «la negra» Camacho y Dulce María «la gorda» Rivero quienes, por ejemplo en palabras de Rubén Monasterios, eran «deliciosas e inteligentísimas chicas… tan brillantes humoristas que casi parecen humoristas, y en cuanto mujeres declaradamente machistas y falómanas…».

Una cuarta integrante del grupo, Zully Cabrera, en la información que manejamos, aparece sólo ocasionalmente.

- Publicidad -

Monasterios lleno de entusiasmo termina su caliente artículo con el siguiente llamado:

«¡Feministas del mundo; desuníos y formad filas con las chicas del ‘Moño Suelto’ que si saben de la delicia de ser mujer!»

En una larga temporada de actuaciones que duró hasta 1997, con intervalos más o menos largos, las Moño Suelto recorrieron buena parte de Venezuela invitadas, no obstante sus atrevidos e insólitos desplantes de mujeres sumisas adoradoras de los hombres, por serias instituciones educativas, culturales y científicas del país, cuyos públicos, según lo que se verá en esta cronología aproximada, caían rendidos ante las incuestionables argumentaciones que estas mujeres esgrimían con desenfado, humor, amor y verdades definitivas.

- Publicidad -

Esta cronología aproximada se califica así porque es sólo un resumen de un trabajo más completo en el cual se incluirán diversos textos de los escritores aquí mencionados y textos escritos por las Moños Sueltos así como poemas, fotos y caricaturas relacionadas con este grupo de mujeres tan significante no tan sólo como simples portadoras de un renglón humorístico como el que exitosamente derrocharon en sus presentaciones sino más que todo por la formulación; ¡desde 1981 o antes de una filosofía de la relación femenina con la parte masculina del género humano que, aun si se estuviera en desacuerdo con ellas, marca otra virtud muy especial en estas tres mujeres: la valentía para defender ideas y actuaciones en la vida en plenitud y sin embozos de ningún tipo.

Ojalá se pueda en corto tiempo, dar a conocer mediante su publicación la totalidad de la obra que recoge la actuación de las Moño Suelto y las reacciones entusiastas que provocaron durante dos décadas de desajustes políticos y sociales vividos por el país en cuyos escenarios ellas actuaron, desafiantes y premonitoras de tiempos luminosos para las mujeres de la patria venezolana.

17-01-1981

En «El Nacional» aparece un texto de las Moño Suelto titulado «Tiempos Malos» con el sobretitulo «La Pareja».

04-04-1981.

Jessie Caballero publica en «Mujer/Temas» un reportaje titulado «Nada más dulce que el sometimiento» acerca de las Moño Suelto. El artículo tiene el siguiente sobretítulo: «El antifemenismo rumbo a Caracas».

27-04-1981, lunes 12 m.

En el restaurant «Los Cuatro Caminos», de Las Mercedes en Caracas, las Moño Suelto, presentan su trabajo acerca de todos los hombres (aunque dice preferir a los negros) como materia prima de sus actividades filosóficas.

29-04-1981

Noticia de «El Diario de Caracas» sobre la presentación de las Moño Suelto en el Aula Magna de la U.C.V.

29-04-1981

Luis Britto García, escribió en El Nacional acerca del primer año de la Cátedra de Humor y allí menciona como parte de este cátedra a la Moño Suelto.

02-05-1981

Rubén Monasterios, crítico teatral, escritor y pornógrafo, escribe en El Nacional un artículo sobre las Moño Suelto con motivo de su presentación en la U.C-V.

03-05-1981

Roberto Hernández Montoya en un artículo «El Gómez que vendrá» publicado en «El Nacional» menciona a las Moño Suelto de quienes dice que a su paso dejan «espectáculos de formato tan insólito que habrá que inventarles nueva denominación»

08 al 14-05-1981

«J. L.» en «Tribuna Popular» reseña la presentación en el Aula Magna de la U.C.V. de las Moño Suelto.

17-05-1981

«El Nacional» informa de la presentación de las Moño Suelto en la «Cátedra del Humor» de la Universidad Central.

24-05-1981

El director de teatro Omar Arrieche escribió en El Impulso un artículo titulado «Moño atado, deshazte el moño».

14-06-1981

En El Nacional y con el sobretítulo «Respuesta a un manifiesto», Seny Hernández Ledezma publicó un artículo titulado «Las Moño Suelto levantan roncha»

16-06-1981

Jesús Rosas Marcano, publica en El Nacional un poema dedicado a las Moño Suelto con el seudónimo Florentino.

31-10-1981

Actuación de las Moño Suelto en el 17º aniversario de FUDECO.

26-11-1981

La Comisión de Cultura del Colegio de Abogados del Estado Lara, presentó a las 8 pm., el grupo las Moño Suelto, en el Auditorio «Ramiro Montesinos», invitado especial Aníbal Nazoa en representación de la Cátedra de Humor de la U.C.V.

01-12-1981

Correspondencia de Miguel Nucete H., presidente de FUDECO, agradeciendo la colaboración de las Moño Suelto en el aniversario de la fundación.

15-01-1982

Carlos Blanco publica en El Nacional un artículo titulado «Juan Merceder confiesa su identidad». En dicho texto menciona a las Moño Suelto asegurando que ellas «organizan severianas procesiones y largos ayunos cada vez que Carlitos [Blanco] va en peregrinación a occidente».

08-03-1982

«El Diario de Caracas» informa sobre homenaje a las primeras periodistas venezolanas durante el cual se presentaron las Moño Suelto.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -