Cañicultores exigen pago de deudas a Pdvsa Agrícola

-

- Publicidad -

Quebrados y en ruina. Así se describieron los cañicultores de los estados Cojedes, Portuguesa, Trujillo y Barinas, tras un año del convenio realizado con Pdvsa Agrícola, por el cual los trabajadores del campo arrimarían sus cosechas a los centrales azucareros que culminaría el Gobierno.

El vicepresidente de Fesoca, Juan Gabriel Guédez, destacó que los productores fueron financiados por la empresa del Estado, con el objetivo de que la caña de azúcar fuera arrimada a dos centrales azucareros que estarían listos antes de la zafra. «No concluyeron las obras del Complejo Argimiro Gabaldón en Ospino, y tuvimos que llevar nuestra cosecha hacia otros centrales en lugares lejanos. Prometieron que pagarían el flete. La zafra concluyó, y desde febrero de este año no nos han cancelado ni un solo bolívar».

- Publicidad -

Más de 400 productores resultaron afectados por el incumplimiento en el pago de parte de Pdvsa. «No es posible que compañeros nuestros en Portuguesa, tengan año y medio sin percibir un solo bolívar».

La irresponsabilidad y el abuso jugaron en contra del esfuerzo de los trabajadores del campo, quienes, tras largos meses de trabajo, se encuentran llenos de deudas. «Tampoco quieren pagar el flete del traslado de la caña hacia los centrales azucareros de Aragua, Zulia y Carora. Si pagamos el flete, no le ganamos nada a la zafra».

Ante el cansancio de esperar, los productores tomaron una de las oficinas de Pdvsa Agrícola, ubicada en la urbanización del Este.

- Publicidad -

Desastroso

El Complejo Argimiro Gabaldón que se construye en Ospino, ha dejado un sabor amargo entre quienes producen azúcar.

A pesar de las inversiones mil millonarias, la obra no está concluida debido a presuntas irregularidades en la ejecución de los trabajos. «Inicialmente los cubanos estaban al frente de la obra. Pero el retraso obligó al Estado a transferirla a un grupo de brasileños. Apenas llevamos un año de haber firmado el convenio, y hemos pasado por muchas penurias», expresó Salvador Ruso, vicepresidente de la Asociación de Productores de Caña Argimiro Gabaldón.

El dirigente gremial denunció que Pdvsa Agrícola está desarticulada del Ministerio de Agricultura y Tierras. «Vamos a demandar a Pdvsa por los daños que está ocasionándole a todos los productores».

Por su parte, Raúl Valero, en representación del estado Trujillo, afirmó que de ahora en adelante, los productores arrimarán sus cosechas a título personal, en aras de que los centrales les cancelen directamente lo que les pertenece.

Se conoció que autoridades de la empresa se reunieron por espacio de una hora con los afectados, a fin de lograr acuerdos satisfactorios entre las partes.

En horas de la tarde, los productores se encontraban a la espera de un documento firmado por el gerente de Pdvsa Agrícola, en el cual se establecería una fecha de pago definitiva para más de 400 trabajadores del campo.

Fotos: Billy Castro

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -