Efectos secundarios de la quimioterapia dependen de la salud del paciente

-

- Publicidad -

Como parte de las actividades que desarrolla el Servicio Autónomo de Oncología del Hospital Central Antonio María Pineda, se realizó una charla informativa para pacientes oncológicos, en la cual el tema central fue el manejo de los efectos secundarios en tratamientos de quimioterapia.

La doctora Fanny Zambrano, especialista en el área de oncología médica, destacó que estas actividades son rutinarias en el servicio, con el fin de mantener informados a los pacientes y lograr el intercambio entre los médicos quienes pueden aportar la mayor cantidad de información. Además esta actividad se enmarcó en la reinauguración del área de radioterapia en este centro.

- Publicidad -

La especialista indicó que los agentes de quimioterapia más comunes actúan destruyendo las células que se dividen rápidamente, una de las propiedades principales de la mayoría de las células de cáncer.

Lo anterior significa que la quimioterapia también puede dañar células que se dividen rápidamente bajo circunstancias normales: células en la médula ósea, tracto digestivo, y folículo piloso.

Esto resulta en los efectos secundarios más comunes de la quimioterapia: mielosupresión (disminución de la producción de células sanguíneas, por lo tanto inmunosupresión), mucositis (inflamación del revestimiento del tracto digestivo), y alopecia (pérdida de cabello).

- Publicidad -

 “Hay muchas realidades y también mitos con relación a los tratamientos con quimioterapias, generalmente hay manifestaciones comunes, pero cada paciente responde de una forma particular al tratamiento.

Algunas patologías como el cáncer de mama lamentablemente producen esta sintomatología, pues los medicamentos que revierten la enfermedad causan estos efectos, pero con el pasar del tiempo se han logrado medicamentos de avanzada que reducen estos impactos”.

Los pacientes podrían tener muchos efectos secundarios, algunos o ninguno.

Eso depende del tipo y la cantidad de quimioterapia que reciba. También depende de cómo reaccione su cuerpo. Antes de comenzar la quimioterapia hable con su doctor o enfermera sobre qué efectos esperar.

El tiempo que duran los efectos secundarios depende de su salud y del tipo de quimioterapia que reciba.

La mayoría desaparece cuando termina el tratamiento.

“No siempre podemos evitar los efectos, pero sí los minimizamos. Actualmente hay terapias que se suministran de forma tomada o endovenosa, que nos permiten dar un tratamiento al paciente pero conservando su calidad de vida.

Cada tratamiento es individualizado, por ello no se tiene una fórmula establecida”.

Además, hoy en día se cuenta con un sinfín de alternativas terapéuticas que permiten a los especialistas cambiar los tratamientos y encontrar aquel que se ajuste más a la condición del paciente.

Fotos: Dedwison Álvarez

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO| Con devoción, venezolanos manifiestan su fe al Nazareno de San Pablo #27Mar

Desde la madrugada de este miércoles, miles de feligreses se congregaron en la Basílica de Santa Teresa, en Caracas, para asistir a las misas en honor al Nazareno de San Pablo. Agradecer por la salud y pedir por los suyos y por Venezuela, son algunos de los motivos que impulsaban la devoción de los asistentes.
- Publicidad -
- Publicidad -