Periodistas

-

- Publicidad -

Siempre existió en el ser humano la necesidad de comunicarse con sus semejantes desahogándose ideas, pensamientos, intenciones, etc.
Se ha dicho que el periodismo sale a la luz pública en el Siglo XV, con el invento de Gutemberg, ya que ocurre el nacimiento de la Imprenta, permitiendo la impresión de libros y panfletos, etc.
Podemos decir que el primitivo periodismo nació al surgir los signos alfabéticos. Miranda, Bolívar, Bello y Roscio fueron periodistas de temple. Miranda fundó por allá en 1810 el Londres el periódico El Colombiano, para allí predicar sus ideas de redención de toda la América Indo-Hispana. Andrés Bello publicó su magnifico repertorio americano antes de marcharse definitivamente a la tierra auracana, donde es factor primordial en el diario El Santiaguino. Bello fundó en Caracas varios semanarios de existencia efímera.
Juan Germán Roscio, firmante del Acta de Independencia, es autor del libro publicado en Filadelfia Triunfo de la libertad sobre el despotismo, y es autor del famoso manifiesto que hace el mundo la Confederación de Venezuela. Roscio fue un asiduo colaborador del primer periódico venezolano, para manifestar su ideal de dignidad y libertad.
Este 27 de junio se están cumpliendo 194 años de la inauguración del semanario El Correo del Orinoco, el cual hizo su aparición en Angostura, hoy Ciudad Bolívar, el primer número fue editado por el Libertador Simón Bolívar; este semanario informaba y difundía todo lo relacionado con el movimiento independentista y también las corrientes filosóficas que tenían dinamismo en el mundo, se editaba los días sábado y circuló entre el 27 de junio de 1818 hasta el 23 de marzo de 1882. Podemos afirmar que con esta aparición tuvimos por primera vez prensa libre en Venezuela.
Es bueno recordar que nuestra prensa se inicia con la Gaceta de Caracas el 24 de octubre de 1808 y en cuanto al correo Correo del Orinoco, se ha dicho que los primero redactores fueron Francisco Antonio Zea, José Rafael Revenga y el constituyentista Juan Germán Roscio, éste último firmó nuestra Carta Magna que introduce el Derecho a la libertad de expresión en el mundo hispano. En el Correo del Orinoco escribió el jurista Miguel José Sanz, esté fundo el Semanario de Caracas. Bolívar, como Miranda uso el periodismo como arma poderosa para llevar su mensaje de libertad a los pueblos oprimidos en Hispanoamérica.
El periodista es el funcionario que como ente activo y dinámico planifica sus actividades engrandeciendo el intelecto, es un valor de la sociedad, es una fuerza motivadora que mueve a la humanidad hacia la superación, hacia la perfección. El gremio de periodistas tiene muchas razones asumir posiciones de luchas constantes en defensa de nuestras libertades. Deseo que en este día los periodistas acepten mi afectuoso saludo, acompañado de éxitos, y de manera muy especial para aquellos que han jugado un papel muy importante en Venezuela y nuestra entidad geográfica. Para ellos mis afectos, cariño y respeto en fecha tan significante.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Exigen prórroga al CNE para jornada especial de inscripción en el Registro Electoral en el exterior #18Abr

Un total de dieciocho organizaciones no gubernamentales y movimientos ciudadanos solicitaron prórroga del lapso que culminó ayer 16 de abril, ante incumplimiento de horarios y fechas en los consulados venezolanos, establecidos por el Consejo Nacional Electoral para las Jornadas Especiales de Inscripción y Actualización en el Registro Electoral.
- Publicidad -
- Publicidad -