La mayor causa de muerte en las mujeres es el cáncer de mamas

-

- Publicidad -

“Una actualización de las cifras realizada por el Ministerio del Poder Popular para la Salud hasta el 2009 arrojó como resultado que la mortalidad anual de mujeres por cáncer de mama es de 1.643 pacientes”, comentó el doctor Jorge Uribe, presidente de Fundamama.

Por tumores en los órganos genitales, en los ovarios y en el endometrio, la cifra asciende a 2.172 y por cáncer de cuello uterino la mortalidad llega a 1.119.
“Durante mucho tiempo en Venezuela, el cuello uterino había sido la primera causa de muerte en nuestras mujeres. Pero la incidencia del cáncer de mama es aún mayor y la superó”.

- Publicidad -

“Hay una razón principal para que ocurra esto. El diagnóstico para prevenir el cáncer de cuello uterino es más fácil. Con la citología se puede obtener resultados. Pero, el diagnóstico para tumores de mamas es mucho más complicado”, explicó el doctor.

Destacó la importancia de los médicos ginecólogos en cuanto a la asesoría de sus pacientes. Tienen una función especial: educar a esas mujeres que van a consulta para que se motiven a realizarse la mamografía.

“No estamos haciendo un diagnóstico precoz y temprano. La curación aumenta cuando así se hace. Y hay que decirlo… sí es una enfermedad curable, pero necesitamos saberlo a tiempo”, dijo Jorge Uribe.

- Publicidad -

“No estamos haciendo las campañas adecuadas. Eso de ‘tócate ’ ya no es suficiente, el autoexamen. Hay que hacerse la mamografía. Y además nos conseguimos con que no se está apoyando a los centros de salud para que se ofrezcan más exámenes de este tipo”, manifestó el especialista.
Indicó que cuando se palpa algún nódulo en el seno es porque ya el tumor tiene de cinco a seis años y, en ocasiones, ya con ese tiempo es muy poco lo que se puede hacer por el paciente.

La importancia de una buena mamografía radica en que le puede salvar la vida a un paciente.

Informó que el 15% de las pacientes que muere por cáncer de mama es menor de 40 años. Es por eso que la mamografía no tiene edad. Se debe hacer mucho antes de los 40 años.

Lara se teñirá de rosado

En 2012, Fundamama cumple 10 años apoyando y dándole la mano a las mujeres que padecen el terrible flagelo del cáncer.

Lourdes Arias es coordinadora general de esta fundación que, año tras año, emprende una lucha por la salud de pacientes larenses y de otras regiones.

“Desde ya comenzamos a celebrar el aniversario con una lucha incalculable. Estamos organizando el Bingo 200 para 200 por la vida, el cual se realizará el domingo 22 de julio, desde tempranas horas de la mañana, en el Hotel Jirahara. Se entregarán premios y habrá todo un intercambio”, precisó antes de hacer extensiva la invitación a todas las personas que deseen colaborar.

“Queremos decirle al colectivo que ya se está organizando la tercera caminata por la vida. Lara se teñirá de rosado. La idea es que se sumen más voluntarios a esta causa”, agregó.

Foto: Dedwison Álvarez/Archivo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -