AFP: Batalla electoral por la Presidencia de Venezuela arranca el domingo

-

- Publicidad -

La campaña electoral para las presidenciales del 7 de octubre en Venezuela arrancará este domingo, una batalla en la que el opositor Henrique Capriles retará al popular mandatario Hugo Chávez, que aspira a la reelección tras haber anunciado al mundo que padecía de cáncer.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) abrirá oficialmente este domingo la campaña para las presidenciales, que podrá durar hasta la medianoche del 4 de octubre y que además de Capriles y Chávez como principales contrincantes contará con otros seis postulantes, menos conocidos en el escenario político del país.

- Publicidad -

Con encuestas de intención de voto que lo ubican empatando hasta 34,8 puntos porcentuales por delante de su rival, el presidente iniciará la carrera electoral para lograr un tercer período que le permita mantenerse 20 años en el poder y profundizar su «revolución socialista en Venezuela».

Desde que el 11 de junio inscribiera su candidatura ante el CNE, Chávez dio un giro al encabezar en las últimas semanas varios actos oficiales tras estar alejado de la escena pública los meses previos mientras concluía un tratamiento de radioterapia contra una recurrencia del cáncer que padece desde junio de 2011.

Para el domingo, el jefe de Estado, que antes de la enfermedad era una figura omnipresente en la vida de los venezolanos, prevé dar un discurso ante una masiva concentración de simpatizantes en el estado de Aragua (norte), adonde llegarán luego de marchar unos 18 km desde el poblado de Mariara en el contiguo estado de Carabobo, informó el jueves el diputado oficialista Saúl Ortega.

- Publicidad -

Por su parte, Capriles, ex gobernador del estado de Miranda (norte), visitará los poblados de Santa Elena de Uairén en el estado de Bolívar (sureste) y la Guajira, en el estado fronterizo de Zulia (noroeste), al otro extremo del país.

Su comando de campaña también prevé movilizar a sus simpatizantes en «varios estados del país», informó este viernes Carlos Ocariz, uno de los coordinadores de campaña.

Chávez, un militar retirado de 57 años, comenzará la campaña un día después de que anunciara hace un año en un mensaje a la nación desde La Habana que padecía de cáncer, del cual nunca ha dado a conocer su gravedad ni tipo.

Con el rostro pálido y visiblemente delgado, Chávez lanzó al mundo una noticia que en el último año generó dudas en Venezuela sobre si el presidente lograría llegar a las elecciones debido al cáncer y aparecieron nombres como el del canciller Nicolás Maduro o el vicepresidente Elías Jaua como eventuales sucesores.

Precisamente a raíz de la enfermedad, en los últimos meses Chávez desplegó su maquinaria electoral en los 24 estados del país, y al mismo tiempo delegó a sus principales ministros la conducción de actos oficiales y la promoción de planes de gobierno, mientras el mandatario se recuperaba de su tratamiento.

En contraste, Capriles, ex gobernador del rico estado de Miranda (norte), de 39 años, se ha concentrado en recorrer el país «casa por casa», dando muestras de la juventud y el dinamismo con los que aspira a vencer al gobernante, en el poder desde 1999, por 10 puntos de diferencia.

Para la politóloga Carmen Beatriz Fernández la campaña será «desigual» debido a la «gran maquinaria estatal» con la que cuenta Chávez para enfrentar a Capriles, que recibe el apoyo de una oposición «unida» y «fortalecida» tras las presidenciales de 2006, cuando el mandatario fue reelecto con un 62% de los votos.

El gobierno «va a hacer uso sin muchos escrúpulos de la red de medios de comunicación del Estado así como de las cadenas institucionales», que obligan a todas las radios y televisoras a transmitir mensajes del gobernante, explicó la catedrática del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA).

Esta semana, Capriles acusó a Chávez de usar los fondos del Estado y la red de medios de comunicación públicos para desacreditarlo y hacer campaña.

«Chávez puede que haga algún esfuerzo encabezando actos multitudinarios, pero no va a ser una campaña como la de Capriles porque entre uno y otro median casi 20 años de diferencia de edad y Chávez ya tiene un capital político», explicó Fernández.

Unos 18,9 millones de venezolanos están habilitados para votar en las elecciones de octubre, en las que además aspirarán a la presidencia Yoel Acosta Chirinos, que acompañó a Chávez en un golpe de Estado en 1992; los sindicalistas Orlando Chirinos y Reina Sequera, la comerciante María Bolívar, el dirigente político Rafael Uzcátegui y Luis Reyes, un abogado que promueve una «república cristiana».

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -