Jornada sobre Clínica del Dolor y Anestesia: Se abre una ventana a la multiplicación de saberes

-

- Publicidad -

Las Jornada sobre Clínica del Dolor y Anestesia se realizó ayer en la Policlínica Barquisimeto.

La doctora Julia Morales, anestesióloga y una de las organizadoras del evento, comentó que las jornadas, además de ser un momento oportuno para intercambiar opiniones entre especialistas y entender mejor cómo se pueden aplicar ciertos tratamientos médicos, fue la ocasión oportuna para hacerle un homenaje al doctor Víctor Tortorici, quien es un investigador que se ha ganado el respeto de sus colegas por el trabajo que ha venido de-sarrollando.

- Publicidad -

En cuanto a las jornadas, manifestó que persiguen el fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes. Es por ello que entre los especialistas se encontraban internistas, neurocirujanos, pediatras y ginecólogos, entre otros.

Se ofrecieron talleres en horas de la tarde sobre el manejo de las bombas elastoméricas, con las cuales se administran analgésicos e incluso quimioterapia.

La neuropatía y la fibromialgia

- Publicidad -

El doctor Víctor Tortorici es biólogo y neurofisiólogo. Se ha dedicado a estudiar los mecanismos que producen dolor y cómo el cuerpo puede tener la capacidad de disminuirlo.

“Estamos buscando nuevos usos de drogas tradicionales, e incluso la invención de otros medicamentos”, dijo Tortorici, quien recientemente recibió el premio internacional a la Excelencia Académica en la Investigación del Dolor y Anestesia.

Con respecto a cuáles dolores son más difíciles de tratar y atender, colocó una tilde sobre la neuropatía como la fibromialgia, cuyos tratamientos son complicados, entre otros aspectos porque el dolor no se calma tan facilmente con analgésicos.

“Manejar el dolor agudo post-operatorio y neuroático es nuestra misión y lo hacemos a través de la medicina fundamentada en la evidencia”, indicó Tortorici.

Derecho impostergable

La doctora Elimar Rivero, anestesióloga y representante de la Asociación Venezolana sobre Estudio del Dolor (AVED), manifestó que lo más importante es que el “paciente sepa que es un derecho la reducción o erradicación del dolor por alguna enfermedad.

“Estamos abanderando el programa Hospitales sin dolor, el cual consiste en llevar unidades a los centros de salud para manejar el dolor de un paciente de la forma más correcta”.

Destacó la necesidad de recordarle a los pacientes que no deben automedicarse, ya que esto puede complicar la patología.

Fotos: Jairo Nieto

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -