El glaucoma es la segunda causa de ceguera irreversible

-

- Publicidad -

En el servicio de cirugía ambulatoria del Hospital Central Universitario Antonio María Pineda (Hcuamp) se realizaron 14 intervenciones quirúrgicas de glaucoma, de la mano de los especialistas Luis Millán y Marielena Reverón, de la Unidad de Clínicas Caracas y miembros de la Asociación para el Avance de la Oftalmología (AAO), específicamente en el área de glaucoma.

Nerys Navas, jefe del servicio de Oftalmología del Hcuamp, mencionó que el 40% de las consultas tienen por causa el glaucoma, que es una neuropatía óptica (enfermedad del nervio óptico) asociada a la pérdida visual, que además ocupa el segundo lugar de ceguera irreversible en el mundo.

- Publicidad -

En la actividad quirúrgica también colaboraron las especialistas en retina Yeriana Bolívar y Aura Álvarez, quienes trabajan ad-honorem en el Hospital Central, con una consulta semanal en esta área oftalmológica.

Señaló que el glaucoma crónico no produce síntomas, pero puede detectarse con un examen oftalmológico básico. De allí la importancia del chequeo, sobre todo si tiene antecedentes familiares, porque el paciente puede quedar ciego de forma irreversible al no ser tratado a tiempo.
En cuanto al servicio en general, Navas mencionó que se realiza un promedio de 100 cirugías a la semana, en su mayoría de cataratas y pterigio, siendo el glaucoma el tercer lugar.

Tipos de glaucoma

- Publicidad -

Existen varios tipos de glaucoma.

El primario de ángulo abierto es el más frecuente y representa un problema de salud pública, por la ceguera que causa en los pacientes, y sólo presenta síntomas cuando la pérdida de campo visual es alta.

El glaucoma agudo se caracteriza por dolor ocular de fuerte intensidad, ojo rojo y disminución de la agudeza visual.
También se encuentra el congénito en el recién nacido, a quien se le observa una opacidad en la córnea, lagrimeo, sensibilidad a la luz, y buftalmo (ojo grande).

Por último, se encuentra el glaucoma post-traumático o por uso excesivo de esteroides, en pacientes que se automedican sobre todo cuando padecen conjuntivitis.

Foto: Archivo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO Enrique Márquez inscribe su candidatura presidencial ante el CNE #25Mar

El dirigente político Enrique Márquez asistió en horas de la noche de este lunes 25 de marzo a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) para presentar su inscripción como candidato presidencial por el partido Centrados.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -