El caso del rector sordo (V parte)

-

- Publicidad -

¿Cosechar sin Sembrar?

Este artículo va dirigido a autoridades universitarias, empresariales, gubernamentales y a los docentes que quieran entenderlo. Me lo mandó, Iñigo Babot, uno de los mejores expertos e-learning en Europa, a una consulta que le hice tras los On-Line Educa Madrid, en 2006, 2007 y 2008.

- Publicidad -

Se lo resumo:
Misión del e-learning: Puede resumirse recordando una sola frase, ya recogida en el antiguo y conocidísimo himno universitario Gaudeamus Igitur. La frase resume los dos elementos fundamentales de la docencia: Vivant Academia, Vivant Professores! Indisolublemente la academia está ligada a los profesores. Sin ellos, la otra no existe y no puede funcionar. Esto es igualmente cierto para el e-learning o Sistema de Aprendizaje con el Uso de las Tecnologías. Comenzar con Comprometidos Libres: «Primero convenza Ud. a algunos profesores tradicionales para que le sirvan de abanderados del e-learning. Empiece por convertir a algunos de sus propios profesores».

Rector consultante: El Rector me miró perplejo y repuso: «Me sorprende mucho lo que me dice. ¿Usted, que es un especialista en tecnologías, me habla de personas? ¡Lo que importa es tener una buena plataforma y unos contenidos bien estructurados, hombre!”

Réplica de Babot: «Siento discrepar totalmente. A sus docentes les costará muchísimo aceptar cambios y se encontrará, sobre todo, con problemas humanos. Ese, y no otro, será su cuello de botella. La resistencia de su claustro será su principal problema, créame». A continuación, le comenté las dudas de los docentes, resumido en: ¿Qué piensa un profesor cuando le piden que complemente su actividad, con preparación y dinamización de programas e-learning?”

- Publicidad -

Rector consultante: «Sr. Babot, me dijo, frunciendo el ceño. Parece que presupone Ud. que nuestro claustro es poco profesional o que tiene un comportamiento negligente en su actividad docente. ¿Es así?».

Respuesta de Babot: ¡En absoluto! Me limito a explicarle lo que ocurrirá. Ya sé en qué universidad me encuentro y también sé que tiene un gran prestigio ganado con años de trabajo duro y seriedad, no lo dudo, con más de 1.000 docentes, más de 40.000 alumnos y, estadísticamente, es casi imposible que pueda implantar un e-learning decente si no consigue entusiasmar con el proyecto en cada facultad”.

Rector consultante: «Está equivocado. Muchos alumnos ya usan las TA con regularidad. Piden que se incremente su uso constantemente. Si ponemos equipos informáticos suficientes en las aulas, si la plataforma elegida es sólida, el e-learning se introducirá con rapidez. Los alumnos se matricularán en programas virtuales y ello inducirá a los profesores a usar el soporte…. «.

Respuesta de Babot: «Lo siento, pero no lo comparto». «El asunto no funciona así. Son los educadores los que convierten y dinamizan a los educandos (o deben hacerlo), no al revés. Los profesores deben inducir a los discípulos a usar los foros, a entrar en debates sincrónicos y asincrónicos, a usar las plataformas. Y para lograr esto, ser buenos dinamizadores, lo que usted tendrá que pedirles a sus docentes, no es nada fácil. Si no evangeliza a un 10% en cada facultad,  si no logra entusiasmarles, si no les mima y explica todo con paciencia…no logrará nada por la fuerza, ni gastándose millones en tecnología. El e-learning es un modelo muy potente, créame».

Palabras finales de Babot: “El Rector cortó la reunión, me dio las gracias con frialdad y, evidentemente, no me hizo el menor caso. El resultado, tras casi año y medio de esta conversación, ha sido desolador para esta universidad. Han gastado varios millones de euros en: comprar licencias de software,ampliar capacidad de máquinas y producir contenidos.Han lanzado  sólo 8 programas on-line cortos, en los que se han matriculado, en total, 121 estudiantes. Todo ello por no cuidar su máximo tesoro: su gente. Con una inversión 20 veces inferior pero con un equipo de 3 personas explicando, reeducando a docentes tradicionales, el resultado sería más de 20 veces superior”. “Aquel Rector estaba sordo o lo parecía”.
Tips-En Venezuela:»Todo es igual, nada es mejor, lo mismo un burro que un gran profesor… en la vidriera irrespetuosa de los cambalaches se ha mezclao la vida… y herida por un sable sin remache, ves llorar la Biblia junto a un calefón. Da lo mismo que seas cura, colchonero, rey de bastos, caradura, polizón». El problema más grande es la aberrante educación de los gobernantes

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Vecinos exigen soluciones eficaces tras dos accidentes en el Dren X de Fundalara en Barquisimeto #23Abr

Dos accidentes ocurridos en el mismo punto de la autopista Cimarrón Andresote con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito, en la entrada de Barquisimeto, han generado alarma entre los residentes de la zona y han puesto de manifiesto la falta de señalización y seguridad vial en el lugar.
- Publicidad -

Debes leer

AI: En Venezuela persisten graves violaciones a DDHH que se acentúan en período electoral #25Abr

Este miércoles, 24 de abril, la ONG Amnistía Internacional (AI) presentó su informe anual sobre la situación de los derechos humanos en el mundo, y afirmó que en el 2023 persistieron las violaciones a los derechos humanos en Venezuela.
- Publicidad -
- Publicidad -