Día del Niño

-

- Publicidad -

Reflexión

No sería extraño que la celebración de este día levante la voz disidente de personajes que no tienen otro pensamiento en mente que la crítica. Alegarán, que la gente se ha hecho dependiente de una sociedad de consumo. Que las personas que salen al comercio en la búsqueda de un regalo para un niño, son pobres víctimas de alienación.

- Publicidad -

Término, que por cierto, quedó olvidado en los lugares más recónditos del tiempo. Ignoran, que cuando se trata de niños, cualquier sacrificio que se haga por ellos no se pierde. Cuando de ellos se trata, debería obrar en nosotros una fuerza poderosa que actúe para brindarles lo mejor. Que el tiempo y el trabajo, no deberían ser obstáculo para regalarles, momentos de alegría, una sonrisa y una acción sincera.

Sin embargo, la realidad es otra. Se ha dicho, que son los países pobres, donde se ve más, el maltrato infantil. Pero, miles de menores de 15 años mueren cada año en los países más industrializados a causa de maltratos físicos, reveló el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Sigue diciendo. “Estados Unidos, México y Portugal son los países donde el índice de mortalidad de menores por maltrato físico es más elevado, con cifras 10 ó 15 veces mayores que en el resto de las naciones desarrolladas. El informe destruye uno de los mitos contemporáneos más arraigados, que dice que la violencia infantil es un problema exclusivo de los países pobres. Bélgica, Francia, Hungría, Nueva Zelanda y la República Checa, son países donde el maltrato infantil es cuatro y seis veces más alto que la media”. Y concluye, con una dramática declaración. “Los miles de niños que mueren cada año a causa de la violencia en sus hogares, escuelas o comunidades representan una prueba contundente de que el mundo ha fracasado sistemáticamente en protegerlos». ¿Qué les parece?

Lo triste, es que han existido sociedades que institucionalizaron  la minusvaloración del niño. Y el pueblo judío es una muestra universal de ello. El escritor español Camilo Valverde Mudarra dice. “Los niños, en el ambiente bíblico, contaban muy poco, no tenían importancia en la comunidad judía, por tanto, no se les prestaba la atención debida. El niño no estaba considerado legalmente como persona, por lo que no gozaba de la plenitud de los derechos humanos,… Era propiedad absoluta del padre que podía disponer de él a placer. Los niños apenas tenían valor alguno. La atención, que se les prestaba, no se debía a lo que eran, sino a lo que un día podían ser.”  Y en cuanto a las niñas, su destino era aún más desdichado. “La patria potestad facultaba a los padres para poder vender, como esclavas, a sus hijas menores de doce años. Y en tiempos de penuria económica los judíos vendieron a sus hijos «para poder comer» (Neh. 5:2.). Los Niños en la Biblia.

- Publicidad -

Era obvio entonces, que en una sociedad donde este tipo de valores estaban tan arraigados, la voz que se levantara para defenderlos fuera violentamente acallada. Pero nuestro amoroso Dios, en la persona del Señor Jesucristo, no se callaría.  Va a establecer los patrones morales mundiales, que debían acabar con la explotación de los infantes. Su Palabra sería la norma para tratar a los niños. Su enseñanza debía infundir en la humanidad la sabiduría necesaria y las conductas adecuadas para sobrellevar a los infantes. Y eso incluye a padres, maestros, autoridades, religiones y familiares en general.

Es más, definió de una manera clara, enfática y contundente en la cara misma de los arrogantes rabinos y doctores de la ley. Ante ricos y gobernantes poderosos, lo que realmente era el Reino de los Cielos y la forma de alcanzarlo. ¿Cómo? Mirando y evaluando a los niños. Jesús sacudía la conciencia y aún lo hace, de aquella sociedad incrédula y explotadora de niños. Por ello, les chirriaban los dientes de ira al oírlo, por cuanto presentaba la Verdad verdadera de una manera irrefutable. “Os aseguro, que si no os cambiáis y os volvéis como niños, jamás entraréis en el reino de los cielos.” Mat.18:3. Y simplificaba le esencia del Evangelio. «Así, el que se humilla como este niño, ése es el mayor en el reino de los cielos.”Vers.4.  !Sin comentarios!

En el marco de la celebración de este día, saludamos a la Licda. Silvia María Guédez, Directora del Centro de Educación Inicial Amazonía, a la Prof. Thais Almao, Sub-directora, a la “mae”  Luz Vargas y a todo su valioso personal, por su especial y cariñoso trato para con los niños. !DIOS les bendiga! !Hasta el martes, Dios mediante!.  “Acepte usted todo lo que pueda entender de La Santa Biblia  por medio de su razón y después tome el resto por fe. Haciendo esto será mejor hombre mientras viva.” Abraham Lincoln.

[email protected]

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Autorizados de UNT y MUD no logran crear su perfil en el sistema del CNE, según Eugenio Martínez

Los autorizados de los partidos Un Nuevo Tiempo (UNT) y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para realizar la postulación de candidatos en el sistema del Consejo Nacional Electoral aún no logran crear su perfil en la página, según el periodista Eugenio Martínez.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -