Lorenzo Monasterios: “Situación del agua en Carora obliga a revisar los demás embalses de Lara”

-

- Publicidad -

La crisis de distribución de agua potable que atraviesa el municipio Torres, es síntoma de la necesidad de hacer las debidas reparaciones y mantenimiento sobre las represas y embalses que componen los recursos hídricos del estado Lara, un compromiso que no ha sido asumido por el Ministerio del Ambiente, según lo señala Lorenzo Monasterios, diputado al Consejo Legislativo.
El parlamentario recordó que el 9 de junio del año pasado Rosa Virginia Arrieta, directora del Minamb en el estado Lara, acudió al parlamento regional para responder sobre señalamientos de la falta de mantenimiento de la represa Cuatricentenaria (embalse Atarigua). Allí reconocería que no había fondos para la atención de la represa, ya que se esperaba fueran asignados por el Gobierno central.
Recordó que en esos días el aliviadero de la represa se encontraba obstruido por la maleza y sedimentos, por lo cual, al levantar la compuerta, accedieron estos materiales que dañaron la tubería que sirve de enlace entre el embalse y la estación de bombeo de Hidrolara. Una advertencia que obligaba a solicitar una respuesta inmediata por parte de las autoridades.“Pero los (diputados) pesuvistas se limitaron a decir que yo era un hablador de pistoladas y no prestaron atención. Trece meses después nos encontramos en una situación de alerta por este motivo”, dijo.
Asimismo, Monasterios señaló que las reparaciones realizadas hace cuatro días constituyen una corrección temporal y transitoria que no resuelve de manera definitiva la necesidad de disponibilidad permanente de agua por los torrenses. Calificó los trabajos del Ministerio como un “mientras tanto”, que se aplica sin que hasta ahora se cuente con los recursos necesarios para emprender un trabajo definitivo en el embalse.
El diputado alertó que en estos momentos se mantiene la falta de voluntad entre la mayoría de los diputados, quienes rechazaron la posibilidad de discutir sobre la situación de los embalses Atarigua y Los Quediches, al no aprobar el quórum reglamentario para permitir la discusión del tema. “Ni siquiera dos diputadas pesuvistas que supuestamente viven en Carora, ciudad con tan mala suerte que no encuentra dolientes entre sus propios representantes”.
Por ello, solicita que se manifieste un compromiso para revisar la situación de otros embalses vitales como Dos Cerritos y evitar que la crisis del agua afecte a todo el estado Lara.

Solución definitiva

- Publicidad -

Monasterios estuvo acompañado por el concejal torrense Oscar Rodríguez, quien será uno de los integrantes del grupo de ciudadanos que acuden hoy a la Asamblea Nacional, donde serán recibidos por el diputado Hiram Gaviria, presidente de la Comisión de Ambiente y Servicios.
Se espera que a través del Poder Legislativo Nacional se apoye un proyecto que se constituya como una solución definitiva al problema del agua, en lugar del paliativo colocado por el Ministerio del Ambiente. De manera que la ciudad de Carora no vuelva a ser castigada con un mes sin recibir el vital líquido, lo cual tampoco debería pasar en cualquier otra ciudad de Venezuela.
Acotó que espera que en el parlamento nacional se encuentren los diputados Pedro Carreño y Julio Chávez, en especial este último, a quien acusó de recibir los reclamos sobre la falta de agua con piedras y protestas de seguidores del chavismo.

Miranda: Se han invertido BsF. 6 millones en Atarigua

El presidente del Consejo Legislativo, Orlando Miranda, aseguró que a través del Ministerio del Ambiente se han invertido seis millones de bolívares fuertes en las reparaciones al embalse de Atarigua (represa Cuatricentenaria), a fin de llevar agua a Carora.
El parlamentario destacó que el Minamb realiza un importante esfuerzo técnico para garantizar la superación de todos los inconvenientes de los últimos días.
Los recursos han sido invertidos en la adquisición de tuberías, gabarras y válvulas bombas, entre otros insumos y materiales necesarios para la reparación del embalse.
A este esfuerzo se suma la Alcaldía de Torres, la cual ha aportado el capital humano para resolver el problema en el menor tiempo posible.
“Lamento profundamente que el gobierno regional haya utilizado una situación tan grave como esta para hacer proselitismo político, cuando ha debido dedicarse con ahínco a solventar la crisis y trabajar mancomunadamente con los organismos nacionales y la Alcaldía para garantizar el total restablecimiento del servicio”, dijo.

- Publicidad -

Fotos: Dedwison Álvarez/Archivo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

FOTOS| Habitantes de Fundalara piden solución a Hidrolara y Emica por avería en la zona #26Mar

Luego de unos trabajos de asfaltado realizados en la avenida Capanaparo entre Orinoco y Neverí de la urbanización Fundalara, al este de Barquisimeto, se presentó un bote de aguas blancas y negras, a la vez, por lo que los habitantes de la zona exigen solución a Hidrolara y Emica tras mas de 6 meses sin recibir respuestas satisfactorias.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -