Carora exigió en la AN su derecho al agua

-

- Publicidad -

Una delegación de estudiantes y habitantes de Carora, junto a los diputados de la Unidad por el estado Lara, acudieron este miércoles a la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional (AN), a fin de exponer la situación que atraviesan tras más de 45 días sin el suministro del servicio de agua.

El diputado Andrés Avelino Alvarez señaló que la situación en el municipio Torres es consecuencia de la irresponsabilidad del Gobierno nacional, ya que a los tres embalses de la región no se les ha hecho el suficiente mantenimiento por lo cual colapsaron.
«Así, hoy tenemos a la población del municipio Torres con más de 45 días sin agua. Esto no tiene ningún tipo de justificación y de manera categórica hacemos un llamado al Ministerio del Ambiente y al Gobierno Nacional para que se apersonen al lugar y dejen la irresponsabilidad, ya que tienen suficientes recursos. En lugar de estar pagando viáticos al diputado Pedro Carreño para que viajara a ver la Fórmula 1, deben usar los recursos para resolver los problemas de Venezuela, y entre ellos el problema del agua», dijo Alvarez.
Por su parte, el diputado Guillermo Palacios también mencionó que la grave situación del municipio Torres se debe a la falta de mantenimiento de las represas.
«En el municipio Torres hay tres represas que prácticamente parece que no existieran para el Ministerio del Ambiente. De igual manera hay sospechas que también pudiera colapsar la represa que abastece a Barquisimeto por la falta de mantenimiento. El caso grave de Carora pudiera trasladarse a Barquisimeto», advirtió.
Añadió que el Gobierno nacional está obligado a hacerle mantenimiento a dichas estructuras, razón por la cual están exigiendo que tome las previsiones y medidas necesarias para resolver lo más pronto posible el problema del agua.
«Las reparaciones que han hecho son provisionales. Esperamos que los miembros de la Comisión de Ambiente se trasladen al municipio Torres y hagan una inspección en todas las represas con personal técnico del Ministerio del Ambiente.
A su vez, el diputado Edgar Zambrano sostuvo que lo que se busca es conseguir concretar un esfuerzo mancomunado entre los distintos niveles de gobierno para que se establezcan políticas públicas conjuntas que permitan evitar que se registren nuevamente situaciones como la vivida por los caroreños.
«Los tres embalses que deben surtir al municipio tienen serios problemas de mantenimiento, además de la
sedimentación que se viene registrando, así que lo pertinente es abordar sin complejos este problema para hacer cambios de tuberías, revisiones y diagnósticos», enfatizó.
Luego del derecho de palabra en la reunión con la Comisión de Ambiente, se acordó que el próximo viernes 13 de julio una representación de la citada instancia legislativa se trasladara al municipio Torres para inspeccionar la situación del suministro de agua y el sistema, así como también crear una Comisión Especial a objeto de estudiar el tema, iniciativa propuesta el pasado martes por el diputado Zambrano, quien recomendó que también participen en dicha comisión diputados miembros de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la AN.

- Publicidad -

Diputado Manuel Briceño: «Hay la voluntad política»

El vicepresidente de la Comisión de Ambiente, diputado Manuel Briceño (PSUV-Trujillo), informó que esta instancia legislativa estudiará la situación que atañe a la ciudad de Carora del estado Lara en materia del suministro del agua.
«Hay la voluntad política para dar respuestas y soluciones pertinentes», dijo Briceño luego de que los representantes de las comunidades de Carora ofrecieran su derecho de palabra en el seno de la Comisión de Ambiente.
Agregó que una vez que la comisión reciba los documentos pertinentes sobre esta situación en Lara, se organizará una visita de campo, con el fin de realizar una mesa de trabajo con las comunidades. Igualmente, se incluirá en este estudio a diputados de la Comisión de Administración y Servicio, a objeto de tratar el tema del agua relacionado con la competencia de dicha instancia.
Testimonios

Anderson Sandoval, UCLA: 42 días sin el líquido

- Publicidad -

«En representación del sector universitario nos encontramos aquí en la Asamblea Nacional un grupo significativo de 27 miembros buscando una solución para el problema del agua, ya que Carora cuenta con 3 represas y tiene 42 días sin el suministro del vital líquido. Queremos soluciones y por eso le hacemos un llamado a las autoridades competentes para que solucionen el problema de los embalses y le den mantenimiento a las tuberías», explicó el presidente del Centro de Estudiantes de la UCLA.

Jesús Guillermo Gómez, candidato: En la lucha con el pueblo

El candidato por la Unidad a la Alcaldía de Torres, explicó que «estamos en la lucha por defender los derechos del pueblo torrense, para buscar soluciones. Necesitamos soluciones para el municipio Torres que en estos momentos lleva más de 40 días sin agua. Estamos aquí , en la Asamblea Nacional, con un solo objetivo y es buscar soluciones a nuestros problemas, gracias al Bloque Parlamentario de la Unidad y a los diputados de Lara».

Fotos: Williams Toledo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Ronald Ojeda, exmilitar venezolano asesinado en Chile

Interpol emitió alerta roja a dos sospechosos en el asesinato del teniente Ronald Ojeda #13Abr

Interpol emitió alerta roja a dos sospechosos en el asesinato del teniente Ronald Ojeda, según informó la Ministra de Relaciones Exteriores de Chile, Gloria de la Fuente.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -