En octubre estará rehabilitada la Lara-Zulia

-

- Publicidad -

Los sufrmientos y peligros que confrontan los usuarios de la troncal 17, mejor conocida como carretera Lara-Zulia, debido a las múltiples fallas que presenta, están próximos a terminar gracias a que, al fin, desde el Gobierno nacional decidieron su plena rehabilitación.
Para hablar sobre los trabajos que se vienen ejecutando en tan importante vía, el ministro de Transporte Terrestre, general Juan García Toussaint, estuvo en visita de inspección.
En el sitio conocido como Aguas Calientes, a pocos kilómetros de Palmarito, en compañía del director regional del MTT, ingeniero Elis Colmenares, se reunió con miembros de consejos comunales de la zona, así como con los ingenieros de la empresa Yamaro, a cargo de la obra, quienes le informaron sobre aspectos de la misma.
Algunos consejos comunales aprovecharon para entregarle documentos solicitándole reparaciones a la vialidad rural de la parroquia.
Ese es el lugar más crítico de toda esa arteria vial debido a que en temporada de lluvias se registran derrumbes que en varias oportunidades han impedido el paso de vehículos por horas.


Allí se realiza un terraceo o construcción de bermas estabilizadoras de talud para evitar futuros derrumbes, además de realizar pantallas sedimentadoras y torrenteras con la finalidad de que el agua procedente de la parte alta caiga en un sedimentador, eliminándose el riesgo de caídas de lodo como ha ocurrido con frecuencia anteriormente.
Allí se han removido unos cien mil metros cúbicos de tierra y está prevista una nueva canalización del río Misoa que cruza al lado sur de la carretera.
El ministro García Toussaint dijo que el Ministerio espera terminar la rehabilitación de los 289 kilómetros de la troncal 17 en un lapso no mayor de tres meses, estando prevista la colocación de 450 mil toneladas de asfalto, de las cuales ya se han regado 105 mil.
Concretamente en Aguas Calientes, dijo que ya se ha ejecutado un 70 % de la obra, con la colocación de 90 mil toneladas de asfalto y se está próximo el inicio de la señalización de la vía para mayor seguridad de los millares de viajeros en ambos sentidos.
También se refirió al puente Sicare, que perdió uno de sus tramos hace varios años, cuyo proyecto está en la etapa final esperándose esté en servicio en uno o dos meses.
Expresó que no se está trabajando solamente en territorio larense por donde cruza la Lara-Zulia pues con el nuevo crédito adicional por 170 millones de bolívares aprobada por la Asamblea Nacional la rehabilitación abarcará también el vecino estado, figurando entre las obras prioritarias la rehabilitación del puente Burro Negro.
Dijo que el Ministerio ya terminó el 43.9 % de la carretera, está en ejecución un 87,35 % y por iniciar un 54,6 %.
“Habíamos calculado terminar en el mes de diciembre pero con el nuevo aporte que hizo el Presidente de la República, que nos permitirá abrir tres frentes de trabajo, esperamos concluir a finales de octubre o comienzos de noviembre”, expresó
El ministro García Toussaint hizo un llamado a los usuarios de la Lara-Zulia a no excederse de la velocidad para evitar accidentes.
Los viajeros se percatan de la magnitud de la obra en Aguas Calientes, asumiendo las restricciones en el paso por el sector como una necesidad para disponer en fecha próxima de mayor seguridad en un tramo por años problemático por los derrumbes que con frecuencia se poresentaban.

- Publicidad -

Fotos: Luis Salazar

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

- Publicidad -

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

jefe-militar-israeli

Jefe de inteligencia militar israelí renuncia por no haber impedido el ataque del 7 de octubre #22Abr

Tras el ataque que inició el pasado mes de octubre, el jefe de inteligencia militar israelí se responsabilizó y renunció a su cargo.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -