Ocultaron basura de Lácteos Los Ándes

-

- Publicidad -

Luego que la plenaria del Consejo Legislativo del estado Lara escuchara las denuncias del parlamentario Lorenzo Monasterios, vicepresidente de la Comisión Técnica Permanente de Salud y Desarrollo Social, sobre el vertedero clandestino de la Empresa Socialista Lácteos Los Ándes en el sector El Horno de la zona rural de Palavecino, se nombró una comisión que debía investigar el caso, lo que hasta el presente no se ha realizado.

Por su parte, Monasterios acudió nuevamente al lugar con algunos representantes de dos consejos comunales afectados por la contaminante situación, dado que, el gerente general de la mencionada empresa láctea, negó las acusaciones y los registros fotográficos.
En la inspección ciertamente se verificó que el descampado lugar había sido clausurado y cerrada su entrada, mas los de-sechos sólidos fueron removidos y tapados con tierra y escombros.
Cientos de montones de material y residuos de plástico y vidrio, es el panorama que ahora exhibe el otrora vertedero clandestino, donde las aves de rapiña sobrevuelan el apartado lugar.

- Publicidad -

Llevarán el caso  a Fiscalía Ambiental
En tanto, el diputado de UNT, declaró a los medios de comunicación que registraron el alarmante panorama y que el caso ya expuesto en la legislatura, “en donde el oficialismo intentó tapar el delito”, será llevado a la Fiscalía de Ambiente del estado Lara, “para que se tomen las medidas correspondientes y se sancione a los responsables”.
-Aquí se puede constatar la presencia de toneladas de de-sechos sólidos de la Empresa Socialista Lácteos Los Ándes, dispuestos por espacio de muchos años e incinerados, y ahora, luego de las denuncias en los medios de comunicación por parte de voceros de los consejos comunales, intentaron desaparecer escondiéndolos en el subsuelo con maquinarias de la Alcaldía de Palavecino, destacó Monasterios.

Doble delito
El legislador larense citó que la referida empresa del Estado ha causado gran daño al ambiente y a la salud de las más de 1.200 familias de El Placer, El Mayal, El Tamarindo y La Montaña, transgrediendo igualmente leyes orgánicas y ordenanzas municipales.
Especificó que Lácteos Los Ándes violenta la Ley Orgánica Penal del Ambiente, que según Gaceta Oficial N° 4-358 de fecha 3 de enero de 1992, indica que se comete un delito al disponer desechos sólidos en el suelo, “y vuelve a violar la ley al colocarla en el subsuelo al tratar de borrar la evidencia, lo cual es más grave”.
Asimismo, Monasterios indicó que la empresa también vulnera la Ordenanza de Creación del Instituto Autónomo de Servicios Públicos Municipales de Palavecino, sancionada en 2010, la cual especifica que el único ente encargado para recolectar la basura en el municipio, es Iaspmupal, y violenta otro artículo del instrumento legal al disponer de la basura en un lugar no apto para ese fin.

Más de dos años tirando basura
Por su parte, Carolina Alvarado y Cherry Dorante, voceros de los consejos comunales con competencia en el caso, dijeron que la Empresa Socialista Lácteos Los Ándes, disponía sus desechos anteriormente en El Tamarindo, “pero gracias a las constantes denuncias en EL IMPULSO, dejaron de hacerlo para mudarse a otro sitio clandestino en El Horno”.
-Esto ha venido ocurriendo desde hace más de dos años, sin respuesta pese a los reiterados llamados, tanto a la gerencia de la empresa como a la presidencia de Iaspmupal, aclaró Gudiño.
Hicieron un llamado al Ministerio del Ambiente para que realicen una inspección al vertedero a cielo abierto y sancionen a los responsables.

- Publicidad -

Fotos: Luis Alberto Perozo Padua

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -