Quedó resuelto problema del suministro de agua en Carora

-

- Publicidad -

Desde el pasado sábado el Ministerio del Ambiente regularizó el envío de agua desde la represa Atarigua hacia la estación de bombeo de Hidrolara, pero no nos explicamos por qué todavía hay sectores sin agua en la ciudad de Carora como Calicanto y La Guzmana. Responsabilizamos a la hidrológica regional por no distribuir el respectivo líquido a través de la red de acueductos.
Así lo dijo el alcalde del municipio Torres, Edgar Carrasco, quien estuvo en Barquisimeto acompañado por el diputado Luis Jonás Reyes y Jorge González, presidente de la Empresa Noroccidental de Mantenimiento y Obras Hidráulicas C.A, para un encuentro con los medios de comunicación.
Cuatro días después que el Ministerio del Ambiente resolvió el problema mediante la instalación de una balsa flotante además del sifón existente desde hacía algunos días, algunos sectores de la población seguían sin recibir agua por tubería.
Agregó el dirigente municipal que Atarigua no fue construido como embalse principal para surtir a la población de Carora, sino Los Quediches.
“Los 140 mil habitantes de Carora necesitan poco menos de 500 litros por segundo para abastecerse. Los Quediches genera 800 litros por segundo pero debido a roturas y filtraciones sólo llegan 200”, explicó Carrasco.
Emplazó a la hidrológica a explicar por qué la Gobernación de Lara ha dedicado recursos para invertir en proyectos de vialidad que no le competen (autopista Lara – Zulia), en lugar de inyectar el dinero a la reparación de la aducción de Los Quediches, lo cual sí entra dentro de su competencia.

Sí hemos invertido
Adriana Díaz, presidenta de Hidrolara, aclaró que las filtraciones en la aducción principal de Los Quediches es un problema que data del año 2002, el cual se ha explicado en diversas ocasiones.
“En el año 2010 invertimos 1,6 millones de bolívares para 10 reparaciones, en el 2011 ejecutamos 1,8 millones para 12 reparaciones y en febrero de este año el gobernador Henri Falcón aprobó tres millones más para solventar 21 filtraciones de las cuales llevamos siete”.
Reconoce que producto de la crisis en el embalse Atarigua no se han podido programar nuevas paradas del servicio a fin de atender las filtraciones restantes.
Explicó además que todavía quedan sectores de Carora porque la red de distribución, y especialmente en sectores altos, tarda entre tres y cuatro días en presurizarse.
“Al Ministerio del Ambiente le decimos que pase la página de un problema que tardaron 22 días en resolver. Ahora lo que tienen que hacer es dedicarse a trabajar en conjunto con la hidrológica en función de los diferentes municipios de Lara”, añadió la funcionaria.
Díaz se pregunta por qué el Ministerio del Ambiente aprueba recursos para obras como la Matriz Norte para la cual la Gobernación de Lara ya tiene partida asignada y no lo hacen para municipios donde se requieren significativos montos de inversión a objeto de optimizar el servicio.

- Publicidad -

Foto: Emanuele Sorge

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

- Publicidad -

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Solo 6,5 está recibiendo preparación académica en Venezuela

Aulas vacías: ¿Cuántos niños no van a la escuela en Venezuela? #12Abr

La deserción escolar en Venezuela se ha convertido en una grave amenaza para el futuro del país. Las causas son variadas, pero la pobreza y la falta de oportunidades económicas son las principales. Muchos estudiantes se ven obligados a trabajar para ayudar a sus familias, mientras que otros no pueden pagar el costo del transporte, los materiales escolares o la matrícula.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -