La iglesia convoca

-

- Publicidad -

Ajena a la política cotidiana pero maestra de vida, defensora de valores, la Iglesia Católica tiene un papel de guía que trasciende a las fronteras de su feligresía. Con respeto a todos los credos, y también a quienes no son creyentes, su palabra procura unión, entendimiento, reconocimiento, diálogo.

2012 fue declarado por la Conferencia Episcopal Venezolana como Año de la Reconciliación Nacional, poniendo en práctica ese pronunciamiento, ha promovido el diálogo entre venezolanos y ha comenzado a practicarlo, acercándose a los actores políticos. La Presidencia de la CEV encabezada por Monseñor Diego Padrón, Arzobispo de Cumaná, ha sido diligente en pasar de la palabra a la acción. Creo que todos los venezolanos debemos agradecérselo.

- Publicidad -

Se reunió con el partido de gobierno hace algunas semanas y, en su reciente Asamblea, recibió la visita del Vicepresidente Ejecutivo. Estas reuniones deberían ser algo normal en la vida nacional. El que no lo sean y se conviertan en noticia, es indicativo de la crispación característica de esta etapa de nuestra vida política. Incluso el actual Presidente de la República, que tan beligerante ha sido y, en ocasiones, tan agresivo en los calificativos personales, se ha mostrado dispuesto a conversar.

Quizás lo aconseja la realidad electoral, pero eso tiene menos importancia ante el hecho en sí. Cierto es que necesidad no es virtud, pero si ayuda a que ocurra lo que debe ocurrir, pues bienvenida.

También lo ha hecho con la Unidad. A través de su candidato presidencial y sus directivos. Aunque ese es un intercambio siempre abierto, la especificidad de esta iniciativa, y su oportunidad, le marca con especiales connotaciones.

- Publicidad -

Proscribir la violencia de nuestra vida social es prioritario, y toda ayuda para alcanzar ese cometido es del mayor valor, máxime cuando proviene de instancias de tal autoridad moral.

La campaña electoral, que culminará con la decisión del pueblo venezolano, debe transcurrir en clima de respeto, acatamiento a las normas democráticas y responsabilidad, para que conduzca a un país más capaz de reconocerse y trabajar en común.

La iniciativa de la CEV está llamada a ser útil a los venezolanos. Debe asumirse auténticamente, con sinceridad y genuino compromiso.

GUIÓN

Los hechos de la parroquia capitalina de La Vega el sábado 7 obedecen a un libreto. La inspiración es típicamente fascista. Era conocida la actividad planificada por el Comando Venezuela. El oficialismo movilizó a unos cuantos activistas suyos a la ruta de la caminata. Cuando llegó el candidato, la Policía Nacional tomó posiciones para cerrar el paso y “evitar la violencia”. En seguida, los voceros del gobierno, empezando por el ministro a cargo de la propaganda, empezaron a twittear que “la oposición iba a La Vega a agredir a los sectores populares” y, para más señas, “igual que en Cotiza”.

Argumento de la obra: (1) La oposición es violenta y (2) No puede “entrar” a los sectores populares.
Contraste con la realidad: (1) Capriles y la Unidad hacen campaña electoral, una actividad pacífica por definición y (2) Están en los sectores populares. El candidato los ha recorrido y recorre en todo el país. Los problemas se han planteado solo en Caracas, donde hay un guión escrito para su difusión mediática, y el alcalde de la ciudad es jefe de la campaña por la reelección.

RINCÓN DE LIBROS

Esta vez debería decir “rincón de lectura”, porque no recomendaré un libro sino un folleto, aporte del actual Presidente, y no se trata de su hallazgo de que Cantaclaro, la obra hasta ahora atribuida a Don Rómulo Gallegos, hubiera sido escrita por Arturo Uslar Pietri, como nos informó en su rueda de prensa de esta semana. Hablo de su programa, titulado PROPUESTA DEL CANDIDATO DE LA PATRIA, COMANDANTE HUGO CHÁVEZ.

Sinceramente los insto a leer el documento. Para que nadie diga que no sabía. Allí estás claras, aparte deaspiraciones desmesuradas como salvar el planeta y la humanidad (cuando no ha podido salvarse a más de 9.510 venezolanos asesinados en lo que va de año, quinientos y pico en Lara) las intenciones de acabar con la descentralización y con el derecho de propiedad, entre otras…Viene en varias presentaciones, todas con el retrato (no actualizado) del candidato en portada. Un excelente trabajo de photo-shop.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

AvanceIMP | Recorrido de los 7 templos: Feligreses visitan la iglesia La Paz en familia #29Mar

El Impulso acompaña a las personas que este Viernes Santo realizan el recorrido por los 7 templos. En esta oportunidad, desde la iglesia La Paz ubicada en la carrera 16 con esquina de la calle 29, al centro de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -