No Hugo, no son tus gobernadores… ¡eres tú el que no sirve!

-

- Publicidad -

Pido la palabra
Muy mal se vio el candidato de Fidel Castro en Anzoátegui. Prácticamente, tuvo que colocarse del lado opositor y en contra de su propio gobierno, para justificar, con esa inentendible sátira revolucionaria, sus fracasos en materias tan fundamentales como la electricidad, los huecos en las calles, la vivienda, la seguridad, el alto costo de la vida, la salud, entre muchos otros problemas que ofreció resolver y en 14 años se agudizaron. Para quien no lo conozca, como el tremendo embustero que todo el pueblo venezolano sabe que es y seguirá siendo, pensaría que no tiene nada que ver con el desastre nacional en materia de servicios públicos primarios y mucho menos con los apagones que conspiran contra el desarrollo de las actividades diarias de todo un país que busca su sustento diario. En ese sentido, considerando su importancia desde el punto de vista estratégico, traemos de nuevo a colación el tema de la electricidad, bajo el entendido de que este sector representa el motor fundamental que mueve en engranaje productivo toda la nación…
La operación estable, confiable y eficaz de un sistema eléctrico nacional depende, entre otros parámetros, de la holgura del subsistema de generación a fin de que la capacidad operacional este por encima (30%) de la capacidad demandada. Si se mantiene siempre esta relación, cualquier salida programada o no, de unidades de generación será cubierta por esa diferencia. Cuando se cumple esta regla de planificación, la capacidad operacional de holgura es igual a la capacidad instalada, por lo que no deberían producirse fallas en el suministro energético en ningún lugar del país.
En el caso venezolano no solamente es que no tenemos holgura, es que la capacidad de generación se encuentra, en los actuales momentos, ubicada en un 10% por debajo de la capacidad demandada que está en el orden de los 18.000 MW, a pesar de la brillante medida adoptada por Hugo de penalizar el consumo para estrangular la demanda hasta en 900 MW (megavatios) adicionales, mientras la ineptitud mantiene 19 entidades regionales del país reportando insuficiencias eléctricas a diario. Un caos total que no es culpa de gobernadores, ni de alcaldes…
La represa La Vueltosa lleva 5 años de retraso al cierre del 2011. El anuncio de su puesta en marcha estaba pautado para el 2006. Por su parte el ministerio de energía eléctrica no menciona fecha para su culminación, pese a su prioridad para acabar con los racionamientos y apagones en Táchira, Mérida, Trujillo, Barinas y Portuguesa.
El enfoque errado del gobierno de Hugo Chávez de pretender implantar un sistema de generación distribuida, ha agravado la crisis actual, ya que la estrategia acertada fue la desarrollada en la era democrática del siglo XX, cuando se instalaron grandes centros de generación como el sistema hidroeléctrico de Guayana, Planta Centro, Tacoa, Ramón Laguna, entre otros. Esta planificación macro con enfoque nacional permitió que la población venezolana disfrutara de electricidad las 24 horas del día, y no de forma parcial como es característico de la generación distribuida, lo cual representa una involución hasta principios del siglo pasado; etapa esta que fue superada gracias a las grandes y racionales inversiones realizadas por los gobiernos democráticos. Lamentablemente, Hugo Chávez, lejos de asesorarse con los que saben del tema para resolver el problema, prefiere culpar de sus ineptitudes a los gobernadores del PSUV, para ganar unos votos…
Mis comentarios:
.- El gobierno de Hugo Chávez no adecuó los sistemas de transmisión y distribución para colocar la oferta del sector eléctrico donde se ubica la demanda. Es decir, igualar los valores para eliminar el déficit…
.- Para efectos de planificación y sentido direccional de las metas a mediano y largo plazo, por cada dólar invertido en generación, se debe invertir 0,33 dólares en transmisión, y 0,17 dólares en distribución y comercialización.
.- Desde que llego Hugo Chávez al poder eso no se cumple…
.- Es lógico encontrarnos con la desprofesionalización del sector eléctrico para ideologizarlo con personal extranjero no preparado para tal fin (cubanos)…
.- Para paliar el déficit energético, lo más rápido seria la instalación de turbinas a gas…
.- ¿De dónde sacaremos el gas para alimentar esas turbinas si el proyecto de siembra petrolera, en el marco energético nacional, lleva un desfase de 5 años?… es decir, no hay gas tampoco.
.- El denominador común es que se otorgaron el 100% de los recursos para las obras de generación, y los resultados son precarios, por no decir catastróficos… ¿Dónde están las obras?…
.- 500 apagones se han producido en el país en lo que va de año…
.- Entonces, la pregunta correcta es: ¿Quién es el incompetente?…
.- ¿Los Gobernadores?…¿Los Alcaldes?…¿Los diputados?…¿La oligarquía?…¿El imperio?… No estimados lectores. El culpable, el embustero, el que no sirve, es uno solo: Hugo Chávez…
.- Por incapaz…con tu voto… Sácalo…
… La justicia protege los pasos del hombre recto, la malicia causa la ruina del pecador… (Proverbios 13:6)

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

César Pérez Vivas: Introducido recurso al TSJ ante impedimento de inscripción de la doctora Corina Yoris #26Mar

Ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el doctor César Pérez Vivas, exparlamentario, exgobernador del Táchira y docente universitario, introdujo un recurso de amparo contra  el impedimento que mantiene el Consejo Nacional Electoral para la inscripción de la candidata de la oposición, doctora Corina Yoris.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -