Pensar – Contradicciones en el Mundo (1)

-

- Publicidad -

En esta serie de artículos pretendemos hacer un diagnostico y análisis de la sociedad mundial actual: en lo económico, político, cultural, educativo, genero, ambiental, tecnológico, entre muchos otros temas. De este mundo en el cual la paradoja parecer ser el símil más representativo. Por un lado (a pesar de la crisis) se ha alcanzado alto crecimiento económico y exponencial desarrollo científico y tecnológico, al mismo tiempo que este mismo auge produce las más variables y disimiles tipos de enfermedades y desastres ambientales, que nos colocan al límite de las condiciones naturales del planeta. Casi que en paralelo, cuando los países mas industrializados hacían gala de los índices alcanzados de crecimiento y progreso, surge la mas terrible crisis, que como las anteriores perjudica y agrava la situación de los pueblos y salva y hasta fortalece a los culpables. Al tiempo que se habla de abundancia y de sobre producción, en otros lugares del mundo lo que prima es la escases. Cuando algunos países han alcanzado niveles de riqueza, por el contrario en otros predomina la más inhumana miseria. La paradoja de a mayor crecimiento mayor pobreza. Paradójicamente, mientras miles de personas mueren de hambre, en otros lugares la obesidad es la mayor preocupación.
Se celebra el fin de la Guerra Fría, ahora que hay más muertos y heridos por guerras, mucho más gastos en armamentos, y mayores amenazas de nuevas y peores contiendas y el descaro de hablar de “bombas inteligentes”. Mientras que se habla de globalización, aldea global y se celebra la caída del Muro de Berlín, por el contrario el mundo se llena mas de fronteras, muros reales de concreto y cabilla, y muros culturales, políticos e ideológicos, junto a mayores casos de racismo y xenofobia. Mientras se proclama una supuesta “Sociedad del Conocimiento” percibimos niveles terribles de ignorancia y banalidad. Cuando se alaban los novedosos medios de información y redes sociales, los humanos están más conectados pero menos comunicados, prima el individualismo y el hedonismo.
Se pregona a “todo viento” el respecto a las soberanías, democracias y los derechos humanos, pero solo cinco países en la ONU- organismo llamado a garantizar la paz mundial, tamaño cinismo- deciden cuándo, cómo y a quién invadir y someter, pasando por encima de las propias decisiones tomadas por las casi doscientas naciones que conforman la Asamblea General. Lo mismo ocurre con otros organismos internacionales: OTAN (que ya no debería existir), TIAR, FMI, BM, DEA, que se involucran y deciden desde políticas económicas, ambientales, derechos humanos, alimentación, democracias, control de drogas, pasando por encima de las soberanías y estados nacionales, defendiendo los intereses de los países mas desarrollados.
Se expanden las tecnologías y el comercio, no la solidaridad. El Planeta se desarrolla abismalmente como lo hacen las deficiencias y los problemas. Más riqueza, más insatisfacción y más infelicidad en los pueblos. Progresa la economía, pierde espesor la ética y la humanidad. Más globales, menos iguales. Se ufanan del progreso, pero simultáneamente, en una patología necrológica, todos los días decretan la muerte de algo: desde Dios, pasando por el hombre, la historia, política, ideología, utopía, el tiempo y el espacio, lo real, y pare de contar. Todo muere y todo vale al mismo tiempo. Entonces: que muera la muerte.
Desearíamos ver junto a la globalización económica-que solo beneficia a unos pocos- una globalización humana, de la solidaridad sincera, para confrontar y contribuir a solventar los grandes problemas de la humanidad. Una globalización para todos y no para el beneficio de unos pocos.
Globalización Económica? Hoy cuanto tanto se habla de la sociedad post capitalista y la post modernidad como si estuviéramos entrando en otra era humana, una etapa superior de desarrollo, lo cierto es que los indicadores mundiales al tiempo que nos manifiestan los niveles de crecimiento alcanzados también ponen al descubierto la degradación ambiental, económica, política, cultural y ética del hombre. Los índices acumulados de fortunas en los países más desarrollados son cada vez mayor, al tiempo que la pobreza extrema abarca a buena parte de la mayoría de países del mundo.
A diario nos quedamos perplejos, cuando revisamos las cifras y observamos los movimientos de la economía bursátil y financiera, los movimientos comerciales que se hacen virtualmente sin mover un producto físicamente, los trabajos robotizados, nos cuesta diferenciar lo real de la ficción. Pero no por este abultado tecnologismo de la economía ésta deja de tener su punto de partida en la producción de bienes. Por más especulación y por más economía virtual, por más que se hable del fin del trabajo, es el trabajo el único productor de bienes. Continuará…
[email protected]

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

“No es el tiempo” de Rosales para ser candidato presidencial, aseguró Carlos Ocariz #18Abr

Carlos Ocariz, dirigente nacional de Primero Justicia (PJ) aseguró durante una entrevista realizada este jueves que actualmente “no es el tiempo” del gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, para ser el candidato presidencial unitario de la oposición.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -