Me robaron la guitarra

-

- Publicidad -

En realidad se la robaron a Miguel Coronel pero siento que fue un robo para todos quienes estamos comprometidos con la Carora Musical. Días después del Concierto bajo el Apamate un taxista en Maracaibo les robó los poemarios a Cecilia Riera y la guitarra a Miguel. Víctor Aldana de Asocrica y Gerardo Riera del Central Pastora manifestaron voluntad de apoyar la iniciativa de comprarle una guitarra nueva a Miguel.
Cuenta Chío Zubillaga Perera en un texto que guarda con mucho celo el Padre Beto que a mediados del siglo 19 Carora fue visitada por el misionero Ubaldo Prato de Hinojosa, hombre santo quien recorría solitario pueblos de zonas áridas para llevar el evangelio y elevar plegarias cantadas al cielo, acompañado de una guitarra, instrumento que enseñaba a tocar a muchos niños que le seguían en sus caminatas.
Este misionero, de ello no hay documentación formal pero sí una bella tradición oral, visitó los pueblitos de la Otra Banda, a los cuales arribó sin pasar nunca por Carora sino vía San Francisco para luego pasar hacia el estado Falcón y no saberse más de él.
Este dato que más bien parece leyenda explicaría la pasión casi religiosa que existe en Carora hacia la guitarra. Lo cierto es que Dios derramó talento musical sobre esta ciudad y sus alrededores y a los sordos les dio poesía para completar la realidad cultural que algunas veces es Sol y otra noche húmeda.
En Carora se constituyó la Orquesta Infantil más importante de América Latina, en nuestra ciudad se cristalizó un sueño musical que nació en Chile acunado por el romanticismo de una Revolución  cantada por El Quilapayun, los Inti-Illimani, Víctor Jara, entre uchos quienes bajo la tutoría de Pablo Neruda y Violeta Parra querían acabar la pobreza con poesía.
La Revolución fue acribillada y luego de un esfuerzo colectivo gigantesco hoy Chile tiene una economía saludable…en lo político Allende desde su bastión de dignidad histórica le está ganado la pelea a los militares golpistas.
Jorge Peña, Pedro Vargas y Hernán Jerez dieron luz a la idea de poner a un grupo de niños a tocar música clásica. Jorge Peña fue fusilado y sus amigos deportados por revolucionarios. Se vinieron a Venezuela donde quisieron reimplantar la idea con niños venezolanos, tocaron puertas en Caracas, Valencia, Maracaibo, Maracay, Barcelona, San Cristóbal, Ciudad Bolívar, Barquisimeto, Porlamar, por todas partes propusieron la idea hasta que un día Sergio Miranda les dijo que en Carora estaba el único personaje que podía ayudarles en propósito tan singular y atrevido, se llamaba Juan Martínez Herrera, quien había revolucionada ese pueblo con una tormenta cultural.
Por esa misma fecha La Quinta Marina en Caracas se convirtió en una extensión de Carora, además de vivir allí jóvenes estudiantes de esta localidad, cada día era visitada por no menos de veinte caroreños de diferentes edades. Uno de sus visitantes asiduos era Jesús Antonio Herrera, Toto. Un día llegó con la idea de organizar una asociación cultural que hiciera conocer en la Capital de la República todo el talento caroreño, de una vez se le buscó nombre y lo más lógico era ponerle Asociación Cultural Carora, inmediatamente Juan Perera indicó que la abreviatura de estas palabras sonaba feo, se le puso entonces Asociación Carora Cultural, Asocacu.
Se eligió como presidente a Jorge Euclides Ramírez y vicepresidente a Juan Carlos Álvarez. La primera actividad la impusieron los hijos de Cache y no era otra que presentar en Caracas la recién conformada Orquesta Sinfónica Infantil de Carora. Allí empezó un corrí corrí. Durante tres meses los jóvenes de Asocacu nos paseamos por toda Caracas, no hubo caroreño residente en Caracas que no se visitara. Se logró vender buena cantidad de entradas y se consiguió el Teatro Nacional. Por primera vez en Venezuela unos niños tocaron música de los grandes clásicos…el aplauso se oyó en todo el país. Asocacu la botó de jonrón en el mundo cultural caraqueño.
José Antonio Abreu, Director General del Conac estaba fuera del país al momento del exitoso debut de la Orquesta Sinfónica Infantil de Carora en el Teatro Nacional, pero a su regreso a Venezuela el eco de tan notoria presentación le llegó a sus oídos…tomó rumbo a Carora y se presentó a un ensayo de los niños, tocaron el himno nacional y Abreu sentado sufrió una parálisis repentina, su cara enrojeció, de sus ojos brotaron lágrimas, de pronto pegó un salto y gritó maravillado. Esto es, esto es. Abrazó a Pedro Vargas y a Hernán Jerez, desde ese momento nació el plan nacional de orquestas infantiles.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Edmundo González: Es momento de una transición democrática en paz en Venezuela #25Abr

Edmundo González Urrutia, candidato presidencial de la oposición designado por la Plataforma Unitaria Democrática, afirmó que es el momento de una "transición democrática en paz" en Venezuela.
- Publicidad -
- Publicidad -