Contradicciones en el mundo (2)

-

- Publicidad -

Pensar
Contradicciones en el mundo (2)

No hay la menor duda del crecimiento veloz de la economía, tanto en la producción pero sobre todo en el comercio y servicio. Pero si bien esto es cierto debemos precisar que más del 70% de este comercio se concentra entre los países desarrollados. Solamente los E. E. U.U  controla el 20% del comercio mundial y Europa Occidental un 25%.
Así como existe una economía licita, de bienes tangibles e intangibles, existe una economía aún mayor de la guerra, los vicios y la muerte, una economía de la superficialidad, una economía que llega al limite de lo anti ético, una economía del despilfarro y la sobre abundancia, una economía del consumo, al tiempo que en el mundo una tercera parte del planeta vive en pobreza critica.
Globalización política y militar? Mientras se habla de globalización es penoso ver como el mundo sigue separado, no solo por políticas económicas que restringen el libre comercio, sino también políticas migratorias que impiden el libre transcurrir de los seres humanos de un país a otro. Hoy por el contrario observamos como el mundo esta plagado de fronteras, no solamente geográficas, sino culturales y políticas. Son cada vez más visibles los casos de xenofobia y racismo. Desde las pandillas, pasando por movimientos organizados, hasta políticas de Estados, que actúan libremente en contra de las migraciones. Hemos visto casos de palizas callejeras y hasta muertes de inmigrantes africanos o latinos en Europa y EEUU, y lo peor aun, contando con la aprobación de mucho de sus pobladores.
Terminada la Guerra Fría, el enfrentamiento entre dos bloques de poder, muchos ingenuamente creían que entrabamos a un mundo global, sin fronteras y de carácter más igualitario. Al contrario hoy se han hecho más comunes las intervenciones armadas, los golpes de estados, avalados por organismos que deberían servir para fomentar la paz. Con una cuarta parte de lo que se gasta en armamento anualmente bastaría para resolver los problemas de hambruna de todo el mundo. Hoy organismos como la ONU, Fondo Monetario Internacional, son la mayor representación de los intereses de los países desarrollados y en el caso de la OTAN que se creó en el contexto de la guerra fría ya no tendría sentido de existir.
Igual, desde hace años se viene hablando del ocaso de la política. Las nuevas tecnologías nos ofrecen una supuesta democratización o igualación de la democracia. Por internet se puede votar, se puede emitir una opinión en cualquier lugar del mundo. Pero nos preguntamos: dónde quedan las opiniones,  el debate, qué pasó con la confrontación de ideas?. La democracia virtual todo lo iguala a través de los twitter, todo el mundo puede opinar en no más de 400 caracteres.  Sin negar la importancia de esta redes tecnológicas, nos preguntamos: qué análisis profundo, que confrontación de ideas se puede generar en tan corto espacio?. Existe una especie de igualitarismo o socialismo virtual, donde gracias a las tecnologías todos los seres humanos se hacen iguales, tiene los mismos derechos y las mismas posibilidades.
Primero, se puede demostrar estadísticamente que esto es incierto, solo una tercera parte del planeta tiene acceso a esta tecnología y su uso común y cotidiano apenas sobrepasa el 10% de la población mundial. Segundo, lo mas importante es preguntarnos: que es lo que iguala o semeja igualar? Hay quienes hablan que la revolución del internet acaba con las clases sociales y las elites, ya que no solamente destruye las formas tradicionales de trabajo, sino que democratiza la cultura, la información, la educación y hasta el ocio. Pero nuevamente nos interrogamos: ¿a qué tipo de democratización nos estamos refiriendo?
Ante esta realidad y ante lo que se ha hecho llamar sociedad del conocimiento, la verdad y el saber profundo se banaliza. En esta era del conocimiento ligero y de la apología de las nuevas tecnologías es necesario asumir una firme posición filosófica y teórica pero fundamentalmente ética- política. Donde lo ético no sea confundido con rentabilidad, con disciplina, control, responsabilidad , todo esto en un sentido individualista que niega lo colectivo , la solidaridad humana, no solo para la producción y reproducción del sistema sino para su critica y transformación. Hoy frente la hemorragia informativa y la deidad tecnológica y sobre todo cuando esta entra avasallantemente sin cuestionamiento a la totalidad de nuestras vidas, se hace impostergable no solo una comprensión sino un compromiso de transformación de la realidad actual. Continuará…

- Publicidad -

 

[email protected]

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -