Según economistas: Convenio Cambiario N° 20 incrementará demanda de divisas

-

- Publicidad -

La apertura de cuentas en dólares en bancos nacionales, establecida a través del Convenio Cambiario N° 20 anunciado por el Banco Central, incrementará la demanda de divisas en el país, por cuanto el control de cambios sigue vigente.

En efecto, los economistas Efraín Velásquez, presidente del Consejo de Economía Nacional y Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, expusieron sus criterios en torno a los alcances de esta medida.

- Publicidad -

Velásquez señala que a partir de ahora, queda abierta la posibilidad de que cualquier persona que se registre,  para hacer una operación de demanda de dólares a través Sistema de Transacciones con Moneda Extranjera (Sitme), podrá recibir esos dólares, pero no en una cuenta internacional como antes estaba establecido, sino en una cuenta en un banco local.

-Por supuesto que lo que va a ocurrir es un incremento en la demanda de dólares, antes solo teníamos una demanda de dólares que venía de particulares y empresas que necesitaban esos recursos y que tenían sus cuentas en el exterior, pero ahora se le van a sumar nuevos participantes del mercado que ahora van a tener sus cuentas en bancos del país, de allí que lo estamos viendo es que si existe una cantidad de recursos limitada para que se asigne a través del Sitme, ahora habrá más demandantes y el proceso de asignación  seguramente que se verá afectado-, señala Velásquez.

Advierte que si bien el Convenio Cambiario N° 20 abre una oportunidad para nuevos participantes, pero las restricciones del sistema cambiario siguen siendo las mismas, en términos operativos y en términos institucionales.

- Publicidad -

 Persiste rigidez cambiaria 

Por su parte, Asdrúbal Oliveros, de Ecoanalítica asegura que con el Convenio Cambiario N° 20, si bien se abre una ventana a través del Sitme, pensar en flexibilización del control de cambio como un mecanismo donde la gente pueda acceder a una mayor cantidad de divisas, pareciera que no es este el espíritu de esta resolución.

Señala que la restricción que establecía el Sitme, que para poder acceder a sus operaciones, se requería de una cuenta en el exterior, esto queda solventado. Aclara sin embargo, que esto no significa que el usuario puede abrir una cuenta en dólares para ahorrar, para cambiar sus bolívares libremente, sino que simplemente la persona hace su solicitud al Sitme, cumpliendo con todos los requisitos que son bastantes, y no requiere tener una cuenta en el exterior, puede tenerla en Venezuela, le depositan sus recursos y hasta allí todo esta bien.

-Mi preocupación está en que la norma es muy escueta, no se explica como se va a instrumentalizar, de manera que uno esperaría unas resoluciones más profundas, sobre todo para los bancos, por parte del BCV y, en segundo término, dada la escasez de divisas, los requisitos exigidos por el Sitme a las personas naturales, pueden incrementarse-, afirma.

  Foto: Archivo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

FOTOS | ¡Nevada en Mérida! Loma Redonda se viste de blanco por primera vez en 2024 #18Abr

Un inusual manto blanco cubrió este jueves la Estación Loma Redonda, ubicada en las montañas andinas del estado Mérida, tras la primera nevada del año 2024, un evento que no se registraba desde el año 2019 y que sorprendió gratamente a los habitantes de la región y a los usuarios de las redes sociales.
- Publicidad -
- Publicidad -