¿Hasta cuando el engaño del presidente?

-

- Publicidad -

Si hay algo que sabe hacer el señor Hugo Chávez es hablar. Para bien o para mal, el mandatario venezolano tiene la capacidad de extenderse horas sobre diversos temas. Por lo general salta con frecuencia de un tema a otro sin llegar a concluir absolutamente nada. Sin embargo, hay intervenciones muy curiosas que, por alguna razón inexplicable, recibe una inspiración divina y comienza a inventar historias. En nuestro caso queremos resaltar su última intervención sobre la agricultura venezolana, la cual forma parte de sus 560 minutos de cadena de radio y televisión en campaña.

El día martes 17 de Julio el candidato-presidente estuvo en Barinas montado en un tractor cual llanero venezolano. ¡Si Henrique Capriles puede correr con los guajiros pues Hugo Chávez puede recorrer el llano en un tractor! En fin, en su aventura el presidente habló sobre cómo Venezuela  está en vísperas de alcanzar la soberanía alimentaria y de cómo llegaremos a cultivar millones de hectáreas en los próximos años. Cuando habló del arroz, no titubeó y dijo: “Venezuela va a ser un gran productor de arroz y un gran exportador de arroz. La producción de alimentos en Venezuela se ha venido incrementando sostenidamente”. Lapidaria esta última frase, ¿no?

- Publicidad -

Lo que resulta paradójico, irónico y hasta vergonzoso es que las cifras y las ideas del candidato-presidente no concuerdan con la realidad. La producción de arroz en Venezuela alcanzó su pico en el año 2008 con  1.256.720 toneladas, pero esta cifra disminuyó en el año 2009 a 852.000 toneladas, luego en 2010 a 590.000 toneladas y finalmente en 2011 a 560.000 toneladas, según las cifras de Fedeagro y el USDA Foreign Agricultural Service respectivamente.  Es decir, lo que ha venido sucediendo en nuestro país es un decrecimiento sostenido de la producción de arroz.

Para poder satisfacer la demanda interna Venezuela ha tenido que importar arroz y otros alimentos;  lo cual contradice una vez más al comandante-paciente- candidato-presidente. Solamente entre Enero y Mayo 2012, según las cifras oficiales del  Instituto Nacional de Estadística,  el aumento de las importaciones de rubros agrícolas vegetales y animales ha sido de  105,40%.

¡En los últimos  5 meses las importaciones de arroz repuntaron 435,87% según el informe de comercio exterior del INE! Es decir, mientras el año pasado en el mismo periodo importamos 79.961,8 toneladas de arroz paddy, este año nuestras importaciones alcanzaron las 428.493,67 toneladas.

- Publicidad -

De tal manera que el candidato Hugo Chávez nuevamente vuelve a fracasar en su intento de engañar a la población venezolana. Sus propuestas de campaña simplemente son incongruentes con la gestión que ha realizado en 14 años. Las cifras que nos intenta vender son falsas, confirmado por sus propios organismos.

Mi pregunta simplemente es: ¿Hasta cuando el engaño del presidente?

En twitter: @TomasHHR

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto

Consejo Consultivo de Barquisimeto: Reivindicando la participación civil #23Abr

El Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto (CCCB) celebró su primera plenaria del año 2024 este martes 23 de abril, con el foco puesto en la crucial importancia de la participación civil en el ámbito político y democrático.
- Publicidad -
- Publicidad -