200 kilos de desechos patológicos salen del HCAMP diariamente

-

- Publicidad -

Con la finalidad de ajustarse a la normativa sanitaria y tomando en consideración la inspección que realizaran los diputados del Consejo Legislativo del estado Lara, los jefes de servicio del Hospital Central Antonio María Pineda ya comienzan a enviar los desechos patológicos en un transporte especial, con rumbo al Hospital Luis Gómez López, donde son incinerados para evitar contaminación.
La información la dio a conocer el jefe de la emergencia del HCAMP, doctor Ruy Medina, quien destacó que a diario salen del hospital alrededor de 200 kilos de desechos patológicos.
La acumulación de desechos en el principal centro asistencial de la capital larense se originó debido a las fallas de funcionamiento del incinerador, lo que dificultó el trabajo de eliminación de estos desperdicios hospitalarios, vísceras, material quirúrgico y producto de operaciones, entre otros.
La reinspección de las áreas de la morgue por parte de la comisión especial de diputados del CLEL, estaba pautada para el día de ayer. Sin embargo, no pudo realizarse debido a que los funcionarios fueron recibidos por un vistoso cartel por el cual decidieron suspender la actividad.

Llamativo cartel
A las afueras de la morgue del Hospital Central amaneció un cartel de letras rojas bastante llamativo, sin logotipos de alguna organización política o que diera a conocer el autor de dicha valla.
En ella se podía leer: “Las cloacas del Hospital siguen colapsadas porque los miembros del PSUV que integran el Consejo Federal de Gobierno NO quieren aprobar los recursos”.
Al respecto, la diputada Rosa Nereida Sosa, presidenta de la comisión de Seguridad, Derechos Humanos y Ambiental del Consejo Legislativo de la entidad, expresó que es una nueva arremetida política que intenta el Gobernador para deslastrarse de los problemas sin resolver del Hospital Central.
“Es incierto que el Consejo Federal tenga que ver en ese asunto. No tiene velas en ese entierro. Los que tienen que dar respuestas son los integrantes del Consejo Estadal de Planificación y Políticas Públicas, que no han recibido aún el Plan Operativo del 2012, por lo cual no pueden aprobar obras que no han sido presentadas”.
Destacó que las fallas en el incinerador no tienen nada que ver con las cloacas ni las cañerías. “El problema es la contaminación que existe en el Hospital, con la acumulación de más de 5 mil kilos de desechos patológicos. Es una mala praxis en relación al acopio de los desechos. Las cavas no sirven, no enfrían y el problema es que el incinerador está dañado”.

- Publicidad -

Análisis de la salud en el Colegio de Médicos
Ruy Medina anunció que este jueves se realizará el foro La salud en Venezuela: Crisis y caminos, el cual tendrá lugar en el auditorio del Colegio de Médicos del estado Lara, a partir de las 7 p.m.
En la actividad participarán Ángel Rafael Orihuela, ex ministro de Sanidad; Carlos Walter, director del Cendes y también extitular de Sanidad; y Julio Castro, infectólogo y director técnico de la campaña de Henrique Capriles Radonski, en el área de salud del Comando Venezuela.
El evento es organizado por el Voluntariado Tú y dos más, Independientes por el Progreso, la Mesa de la Unidad Democrática y el Comando Venezuela de la región.
“Vamos a tener un informe del programa de Henrique Capriles en materia de salud y un análisis sucinto de la problemática que vive el pueblo de Venezuela, así como las mentiras sembradas para confundirlo y hacer creer que la Misión Barrio Adentro es lo mejor que ha tenido el país en los últimos años”, explicó.
Entre los problemas que afectan al sector actualmente, el galeno destacó las deficiencias en cuanto al material médico quirúrgico, los insumos y alta tecnología, que no han sido atendidos de forma eficiente. Estos también serán contemplados en la oferta del candidato presidencial de oposición, la cual será alimentada con las ideas aportadas por los larenses.
Indicó que ante el hecho de que la salud se vea como un “barril sin fondo” en la planificación presupuestaria del sector público, se hace necesario plantear la importancia de la cogestión en la búsqueda de soluciones verdaderamente efectivas.

Fotos: Daniel Arrieta

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -