A propósito de Bolívar y la situación en Siria

-

- Publicidad -

Esta semana cuando se conmemora el nacimiento del padre de la Patria y Libertador Simón Bolívar, es fundamental referirse a la Integración Latinoamericana, en sus principales realizaciones. Como son: El Mercosur, el Mercado Común Centro Americano, la Comunidad Andina de Naciones, y la Comunidad Sur Americana de Naciones.
El fundamento teórico e histórico de la integración latinoamericana hacia un proyecto de Constitución Latinoamericana parte del pensamiento del Libertador Simón Bolívar en su doctrina latinoamericana de una nación de repúblicas “Yo deseo ver formar en América la más grande nación  del mundo, menos por su extensión y riquezas que por su libertad de gloria”. El proyecto bolivariano más importante fue el Congreso Anfictiónico de Panamá con la intención de formar, la Liga de las Naciones del Nuevo Mundo, fue sólo una utopía, pero marcó un camino que hoy debemos seguir frente a la globalización y a los poderes imperiales.
Como en el Congreso de Panamá, y también en la construcción europea, el objetivo es superar el Estado tradicional, hoy más urgente con la globalización hacia espacios supranacionales y geopolíticos, donde lo económico permite avanzar hacia lo constitucional. Se busca unir a Estados miembros por vía de Tratados  hacia una unidad con personalidad jurídica internacional. En el caso de América Latina sobrepasando los grupos subregionales en la unidad CAN-Mercosur. Más allá de la Zona de Libre Comercio, de la Unión Aduanera, del Mercado Común, hasta lograr la unidad política con un claro derecho comunitario. Igual que en la Constitución Europea se afirmarían los principios de democracia, desarrollo, unidad, reciprocidad, derechos humanos e instituciones comunitarias.
Pero más allá de nuestra región no podemos dejar de referirnos a la tragedia Siria donde se esta definiendo el futuro del Medio Oriente, y la paz para el sistema internacional.
El mundo mira a Siria con la mayor seriedad, hoy después del atentado  suicida en pleno corazón de Damasco,  en el núcleo duro de la seguridad del régimen.  La especificidad Siria ha permitido la prolongación de un conflicto, que hubiera podido tener una salida similar a la de Egipto y Túnez, y especialmente al de la guerra en Libia si los 5 miembros del consejo de seguridad de la ONU hubieran estado de acuerdo. Pero en Siria el veto de China y Rusia impiden aplicar el nuevo principio de injerencia dentro del nuevo Derecho Internacional Humanitario. La variable Iraní es la que complica mas una salida negociada, porque el Gobierno Sirio es el único aliado de Teherán por su identidad religiosa, en razón de que la minoría Alauita que gobierna Siria es la expresión del Chiismo en la región.
Siria se ha convertido en el trampolín de Irán para actuar en el Líbano con el hezbollah y en Palestina con grupos Hamas, además del impulso que les da a las minorías Chiitas que se oponen a las diferentes monarquías Sunitas del Golfo. Por eso la Liga Árabe se ha manifestado por un cambio de gobierno en Siria y dentro de ella particularmente el gobierno de Arabia Saudita en confrontación permanente con Irán.
Bachar al Assad, su familia, y la minoría Alauita ha  logrado controlar militarmente al país y  hacer de Siria una potencia media. La terrible represión desde febrero del 2011 frente a la Ola Democrática, presenta  más de quince mil muertos, ha roto sus alianzas con el mundo árabe y con  Turquía por cuyas fronteras han huido numerosos sirios.
Esta revuelta inédita, no solo desde que llego este presidente en junio del 2011 al gobierno, sino también en los 28 años de dictadura de su padre Hafez, terminara como en los demás países árabes cambiando la historia y el poder en Siria. La chispa fue el pueblo de Daraa y la ciudad mártir de Homs. Esta semana las protestas se extendió a la capital Damasco. La ONU tendrá que actuar ante este crimen del presidente y su gobierno y ante la solicitud de la Liga Árabe y de la misión del ex secretario de la ONU Kofi Annan.
El aislamiento es total del gobierno Sirio, perdió el apoyo de su tradicional aliado Turquía, el mundo Árabe la ha dejado sola, la Unión Europea le ha aplicado sanciones como también los Estados Unidos. En América Latina las democracias se han alejado del gobierno Sirio y solo Venezuela es quien ha manifestado una solidaridad absoluta incluyendo el envió de combustible para ayudar al régimen.
Pareciera que es el comienzo del fin de otra dictadura más en el Medio Oriente
[email protected]

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Edmundo González: Es momento de una transición democrática en paz en Venezuela #25Abr

Edmundo González Urrutia, candidato presidencial de la oposición designado por la Plataforma Unitaria Democrática, afirmó que es el momento de una "transición democrática en paz" en Venezuela.
- Publicidad -
- Publicidad -