Reportan aumento de matrícula escolar sin autorización

-

- Publicidad -

Múltiples han sido las denuncias de los padres y representantes de las instituciones educativas, concernientes al aumento ilegal de la matrícula escolar.

Nuestro reportero Cheo recibe constantemente todo tipo de quejas por parte de los padres, quienes no saben hacia dónde acudir para denunciar las irregularidades. “En el colegio ubicado en la calle 43 con carrera 14, están cobrando dos mil ochocientos por la inscripción”, escribió Jesús Victoria a nuestro reportero.

- Publicidad -

Incluso, los representantes aseguran que las instituciones públicas también están pidiendo contribuciones adicionales, con la excusa de que serán invertidos en materiales para los alumnos de las diferentes etapas.

En cualquier caso, funcionarios del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), han insistido en que ninguna institución educativa está autorizada para aumentar el costo de su matrícula escolar y mucho menos exigir contribuciones sin la autorización de las autoridades.

En días recientes, la coordinadora regional del organismo, Mónica Espejo, señaló que un colegio de Barquisimeto recibió sanciones pecuniarias por incurrir en cobros ilícitos.

- Publicidad -

En esa oportunidad, Espejo recordó que ni siquiera la junta de Padres y Representantes cuenta con autorización para aprobar aumento sobre las mensualidades o el monto de inscripción. “Sólo el ejecutivo nacional tiene la potestad de aprobar un incremento definitivo, y lo haría mediante Gaceta oficial”.

Si bien las irregularidades son denunciadas de manera informal por los afectados, Indepabis aún no ha recibido pruebas concretas en contra de las instituciones. En este sentido, es indispensable que los padres y representantes se mantengan alerta y recaben los datos suficientes que permitan la rápida acción del organismo.

Otros procedimientos

La directora de Indepabis afirmó que la capacidad de efectividad del ente supervisor se incrementó un 40% durante el mes de junio.

Las fiscalizaciones en establecimientos comerciales, supermercados, farmacias, clínicas, colegios y estacionamientos continuarán en los próximos meses.

Se conoció que este miércoles los funcionarios realizaron una inspección en comercios de Palavecino, dando como resultado tres establecimientos cerrados temporalmente por especulación.

Fotos: Ricardo Marapacuto/ Archivo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -