Restablecen suministro de agua a Iribarren, Jiménez y Morán

-

- Publicidad -

Aun cuando para la tarde de este miércoles aún quedaban algunos sectores donde el agua no llegaba con suficiente presión, desde la noche anterior se reinició el rebombeo del líquido a Barquisimeto y otras poblaciones de los municipios Morán, Jiménez e Iribarren.

La presidenta de Hidrolara, ingeniera Adriana Díaz, anunció el restablecimiento del suministro a partir de las 12 de la noche, una vez la tubería matriz recuperara su capacidad plena.

- Publicidad -

Como se informó, el pasado fin de semana se suspendió el suministro en los tres municipios a raízde una fuga detectada en el sector Palo Verde, a poca distancia de El Tocuyo, en el tramo Dos Cerritos- estación de bombeo de las cercanías de Quíbor, la cual fue eliminada en horas de la tarde por una cuadrilla de soldadores, electromecánicos, ingenieros y un jumbo o excavadora.

Se trata de un tubo de 60 pulgadas que debió ser vaciado por completo para que el equipo de trabajo pudiera operar, e igualmente se debieron utilizar cuatro bombas de achique para eliminar una inmensa lagunza que allí se había formado.

Los técnicos laboraron durante varias horas de manera continua para reparar la avería en el menor tiempo posible y de esa forma afectar en menor grado a la ciudadanía.

- Publicidad -

Durante la emergencia, desde Hidrolara se suministraron 78 cisternas con agua para el Hospital Central Antonio María Pineda, 58 para el Pediátrico, 25 para el Pastor Oropeza, 10 para el Luis Gómez López, 4 para el Seguro Social de la calle 40 y 1 para el comando sur, de la policía, lo que suma un total de 176.

Igualmente, desde el llenadero de la Intercomunal Barquisimeto-El Rodeo se multiplicaron los viajes hacia diferentes sectores de la ciudad donde dependen de agua por tuberías.

Con las reparaciones realizadas en Palo Verde se recupera la mayor parte de la presión de la tubería matriz pues por la avería se fugaban unos 400 litros por segundo, significando unas gran pérdida del líquido vital.

Cerca de este lugar, a poca distancia de la carretera El Tocuyo-Quíbor, también cerca de Palo Verde, existe otra fuga de grandes proporciones que por los momentos no será eliminada por tratarse de una tubería próxima a ser clausurada para ser sustituida definitivamente.

Igualmente, vecinos de la zona informaron de la existencia de otras fugas por las que de manera continua se pierden cada minutos miles de litros de agua que hacen falta en sectores residenciales de ciudades y caseríos larenses.

El agua que brota de esos orificios alimenta una quebrada cercana.

Este miércoles la mayor parte de la ciudad de Barquisimeto, así como El Tocuyo y Quíbor, estaban recibiendo el agua, aunque eso no ocurre en aquellos sectores donde existe política de racionamiento desde hace algún tiempo.

Se espera que para anoche todo estaría normalizado en las tres ciudades.

Racionamiento en Crespo y norte de Barquisimeto

Por otra parte, la oficina de prensa de Hidrolara informó que a partir de ayer y hasta el domingo se aplicará racionamiento del servicio entre la parte norte de Iribarren y varios sectores de Crespo.

Se debe a los trabajos de mantenimiento que deben hacérsele al pozo ubicado en el sitio conocido como Don Jesús, en el sector Tamaca Centro.
La medida afectará a comunidades como Cardenales, La Laguna, Las Tunas, callejón San Roque y Yucatán, cuyos habitantes deben tomar precauciones para no quedarse completamente sin el líquido durante estos cuatro días.

Fotos: Luis Salazar

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto

Consejo Consultivo de Barquisimeto: Reivindicando la participación civil #23Abr

El Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto (CCCB) celebró su primera plenaria del año 2024 este martes 23 de abril, con el foco puesto en la crucial importancia de la participación civil en el ámbito político y democrático.
- Publicidad -
- Publicidad -